El Ayto de Estepona ahorrará 700.000 € anuales con la integración al Consorcio Provincial de Bomberos‏

0
109

El Pleno de la Corporación municipal ha aprobado hoy la integración del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) en el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), dependiente de la Diputación de Málaga.
Se trata de un acuerdo entre el Ayuntamiento, el CPB y la plantilla de bomberos de la ciudad, que ha suscrito en su totalidad la integración en este organismo. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado que se trata de un acuerdo que tiene ventajas para todas las partes porque, por un lado, va a permitir mejorar la calidad de prestación de servicios en la ciudad; va a abaratar las tasas que pagan los ciudadanos cuando requieren un servicio, ya que las del CPB son menores que las que existían en el municipio; por otro lado, va a reforzar la colaboración con la red del CPB que dispondrá del Parque de Bomberos de Estepona como cabecera de esta comarca occidental.
El acuerdo permitirá, asimismo, al Ayuntamiento de Estepona un ahorro económico de un total de 689.000 euros durante el primer año, ya que la Diputación de Málaga se hará cargo a partir de ahora el 30% del coste del servicio. Este ahorro será mayor en los próximos años ya que la incorporación de nuevo personal, la compra de material para el servicio e inversiones necesarias en el Parque de Bomberos las asumirá el CPB.
Junto a este beneficio económico, se mejorará considerablemente el servicio que se presta en la localidad con el aumento de un 30% de efectivos, que una vez que se produzca la integración pasará de 27 a 35 personas. Estas mejoras permitirán reforzar la plantilla, incrementando los actuales cuatro efectivos en las guardias a un mínimo de seis efectivos.
También se aumentará la estructura de mando que estará formada por 1 jefe técnico provincial,1 jefe de zona, 1 jefe de parque, 5 sargentos y 5 cabos. Además, como el Consorcio cuenta con unos 300 bomberos en toda la provincia, se facilitan también las labores de coordinación en las intervenciones en las que se requiera un refuerzo del personal y materiales, según ha explicado durante la sesión plenaria la teniente de alcalde del área de Persona, Pilar Fernández-Fígares. La edil ha indicado que el Ayuntamiento ha llevado a cabo un proceso de negociación con el consenso de todas las partes implicadas. No sucedió igual en 2009 cuando la plantilla se opuso a esta integración.
El CPB cuenta, asimismo, con un departamento específico de formación y un itinerario formativo en materia de prevención de riesgos laborales por lo que se mejorará la formación del personal destinado a este servicio, que actualizarán periódicamente sus conocimientos para intervenir en situaciones de riesgo. También dispone de departamentos especializados en prevención de incendios y en transmisiones. Estos departamento mejoran la seguridad contra incendios de edificaciones, instalaciones y espectáculos públicos que se celebren en Estepona y mejora la seguridad y operatividad de los bomberos.
El primer edil ha destacado que la apuesta del Ayuntamiento por reforzar la seguridad en el municipio es “irrenunciable y continua”. Así, se ha referido a todos los esfuerzos que se han realizado para mejorar este servicio y ha recordado que una de las primeras actuaciones que impulsó el equipo de gobierno en el pasado mandato fue la puesta en funcionamiento, en 2012, del actual parque de bomberos, que con una superficie de 1.823 metros cuadrados, fue construido en 2007 pero permaneció cerrado durante cuatro años por los impagos del anterior equipo de gobierno.
Por su parte, el gerente del CPB, Manuel Marmolejo, ha reiterado las ventajas que supone este acuerdo y ha señalado que ya son 97 los municipios adheridos, dando servicio a 629.000 habitantes en toda la provincia.