El Ayto de Estepona aprueba en Pleno solicitar la anulación de un seguro bancario “abusivo e innecesario” de 5,6 millones € contratado en 2007 y 2008

0
289
.

El equipo de gobierno de Estepona ha aprobado hoy en Pleno solicitar al Consejo Consultivo de Andalucía que dictamine sobre la anulación de dos pólizas de seguro bancario “abusivas e innecesarias”, que fueron contratadas en 2007 y 2008, y que le han supuesto al Ayuntamiento de Estepona un pago -hasta ahora- de más de 3,4 millones de euros. El concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, ha explicado que el objetivo es cancelar estas pólizas, que están vigentes hasta el año 2022, por lo que aún quedarían pendientes de pago otros 2,2 millones de euros; así como reclamar las cantidades ya abonadas por este concepto. La propuesta ha contado con los votos favorables de Costa del Sol Sí Puede e IU, y la abstención del PSOE.
El edil ha indicado que esta operación ha resultado especialmente “gravosa y perjudicial” para las cuentas municipales y para los intereses generales de la ciudad. En la información que se remitirá al ente autonómico para solicitar la anulación de las pólizas, el Consistorio incluirá documentos que ponen en evidencia que la anterior corporación (PSOE e IU) contrató los seguros sin seguir “ningún procedimiento administrativo, y sin obtener la autorización de los órganos municipales competentes”, tal y como pone de manifiesto la Intervención municipal.
Además de incumplir los procedimientos que exige la legislación vigente, Aguilar ha señalado que estos seguros que se contrataron a una entidad bancaria para dos préstamos a largo plazo eran “perjudiciales” para el Ayuntamiento porque éste no se podía beneficiar en ninguno de los escenarios que planteaban las cláusulas de las pólizas. De hecho, la Intervención municipal pone de manifiesto en un informe que “no garantiza la cobertura de riesgo para la administración y sí para la entidad financiera”.
“Se contrataron las pólizas por un órgano incompetente, sin contar con los informes del interventor y sin ser fiscalizadas”, ha lamentado el responsable de Hacienda, que ha recordado que los productos contratados por los anteriores responsables municipales “no beneficiaban al Consistorio en ningún caso” y “que son otro ejemplo más del despilfarro y de la mala gestión”.