El Ayto de Estepona aumenta un 44% las ayudas a colectivos sociales con 287.000 € para 2016

0
88

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, informa que el presupuesto municipal para el próximo año contempla ayudas por valor de 287.000 euros para atender de forma directa a los colectivos más vulnerables del municipio. El regidor ha señalado que uno de los principales objetivos de este equipo de gobierno es que “todos los ciudadanos de Estepona tengan cubiertas sus necesidades básicas”, por lo que el Ayuntamiento ha incrementado esta partida en un 44 por ciento con respecto a este año.
García Urbano ha explicado que entre las ayudas que otorgará el Consistorio en 2016 cabe destacar la de 122.500 euros al Fondo de Emergencia Social, que atenderá a personas que requieran ayudas económicas, y la de 18.000 euros al comedor social, cuyas instalaciones son también de titularidad municipal.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha hecho entrega esta semana de las subvenciones municipales correspondientes a 2015 a un total de 16 asociaciones y colectivos que desarrollan una labor social en el municipio. De esta manera, las entidades cuentan con ayudas por un valor de 50.150 euros para adquirir equipos técnicos y medios materiales, mantener sus sedes o seguir desarrollando sus programas de atención a los ciudadanos que requieren algún tipo de ayuda específica.
Las asociaciones que se han visto beneficiadas este año por estas ayudas son: Asociación de Discapacitados de Estepona (Asdies), Parkinson Sol, Plataforma del Voluntariado, Asociación Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica, ‘Frente Bolillón’, Asociación Esclerosis Múltiple, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Asociación Caminar, Cáritas Diocesana, Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (Aprona), Nuevo Futuro, Cudeca, Mujeres de Peñas Blancas, Cruz Roja y Estepona Solidaria.
El alcalde ha indicado que los responsables de estos colectivos, así como sus voluntarios, prestan “un servicio esencial a la sociedad de Estepona” porque garantizan que personas afectadas por enfermedades, discapacidades o problemas económicos sean atendidas con “rigor y profesionalidad”. A ese respecto, ha destacado el importante “peso” que tienen estas entidades en el tejido social de Estepona, lo que pone de manifiesto que “nuestra ciudad tiene un gran compromiso con las personas que más lo necesitan”.
El alcalde ha indicado que, además de las cantidades económicas otorgadas, el Consistorio colabora en la celebración de eventos que organizan estas entidades para recaudar fondos y entre otras medidas, bonifica el 95% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los colectivos sociales que dispongan de locales en propiedad, y cede gratuitamente las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos y demás espacios públicos para la celebración de eventos solidarios.
Por otra parte, ha añadido que el Ayuntamiento de Estepona también destina ayudas económicas a la Agrupación de Hermandades y Cofradías, a la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada y a la Asociación de Fieles de San Isidro Labrador de Cancelada porque, además de conservar las tradiciones religiosas de la ciudad, realizan una importante labor.