El Ayto de Estepona celebra mesa de trabajo sobre accesibilidad para mejorar la integración de colectivos

0
139

El Ayuntamiento de Estepona ha celebrado hoy una mesa de trabajo sobre accesibilidad donde se han incorporado miembros de la comunidad sorda y de invidentes a este foro, donde se dan cita más de una decena de colectivos de la localidad. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado durante el encuentro todas las medidas que, en materia de accesibilidad, ha realizado el Consistorio en los últimos meses.

Este foro de trabajo ha permitido abundar en la implicación que el Ayuntamiento viene desarrollando en materia social. Entre las medidas acordadas destaca el compromiso de contratación de servicios de un intérprete de lengua de signos para cubrir las necesidades puntuales que puedan requerir los integrantes de este colectivo. Asimismo, se ha anunciado la decisión adoptada por el Ayuntamiento de eliminar la posibilidad que tenían los adjudicatarios de licencias de taxi adaptado de, transcurrido un tiempo, destinarla al transporte de personas que no tienen discapacidad.

Entre las medidas llevadas a cabo, el alcalde ha explicado que el proyecto ’12 meses, 12 barrios’ ha realizado unas 2.500 actuaciones de mejoras en la ciudad, la mayoría de ellas destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas y la retirada de elementos de la vía pública que suponían un obstáculo para personas con movilidad reducida. En este sentido, ha apuntado que la peatonalización de unas 80 calles en el núcleo urbano ha logrado un 100% de accesibilidad en las zonas renovadas.

El regidor ha apuntado que entre las medidas en ejecución destaca, también, el plan para eliminar barreras arquitectónicas del casco urbano, que incluye habilitar nuevos pasos de peatones o acondicionar los existentes y adaptarlos a la normativa vigente que garantiza la circulación de personas con algún tipo de discapacidad. Asimismo, también se está colaborando con el centro Aprona para la mejora y atención de personas con discapacidad psíquica con programas para la mejora de la integración.

A ello habría que sumarle la creación de aparcamientos para minusválidos que supera la cuota mínima fijada por la ley en muchas zonas del municipio. Así, el Ayuntamiento tramita de manera urgente todas las solicitudes de aparcamientos para personas con movilidad reducida.

Esta mesa de trabajo sobre accesibilidad permitirá al equipo de gobierno tener un conocimiento de manera más directa de las necesidades de los distintos colectivos por lo que se crearán reuniones de trabajo de manera periódica, fijando un mínimo de dos encuentros al año.