El Ayto de Estepona e Hidralia renuevan el Fondo Social de 45.000 € anuales para pagar recibos de agua a familias con dificultades económicas

0
533
.

El Ayuntamiento de Estepona y la empresa concesionaria del servicio de aguas, Hidralia, renuevan el acuerdo para mantener el Fondo Social, puesto en marcha desde el verano de 2014, como medida pionera para evitar cortes de agua a familias con necesidades económicas. Gracias a este fondo, dotado con un importe inicial de 45.000 euros al año, el servicio municipal de aguas sufragará el coste del recibo a aquellas familias que no pueden hacer frente al pago del mismo, incluyendo todos los conceptos del mismo.
Desde su puesta en marcha, y a fecha actual, este fondo ha ayudado a pagar el coste de más de 260 facturas de unas 150 familias residentes en Estepona. El objetivo es que ninguna familia del municipio con necesidades económicas tenga dificultades a la hora de pagar el recibo ordinario del agua e incluso de la factura de reconexión del suministro, en caso de que le hayan cortado el agua por impago.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que una de las prioridades de gobierno sigue siendo que todos los ciudadanos de Estepona tengan atendidas sus necesidades básicas. “Se trata de otra acción más que complementa todo el esfuerzo que se viene realizando en políticas sociales en el municipio”, ha señalado el regidor, que ha añadido que “Estepona avanza y se moderniza en todos los sentidos y que el desarrollo de la ciudad tiene que ir en paralelo a la atención a las necesidades sociales”.
En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento mantiene una partida de 6 millones de euros para gasto social y ha aumentado en un 44 por ciento (casi 300.000 euros) las ayudas que se destinan a las asociaciones sin ánimo de lucro que prestan ayuda a los más necesitados del municipio.
Por su parte, el gerente de la empresa Hidralia, Carlos Corral, ha valorado el compromiso de la empresa y la importancia de estas ayudas sociales para las personas que tienen dificultades económicas. Asimismo, ha avanzado que, próximamente, en las facturas del agua se incorporará información sobre estas ayudas para que todos los ciudadanos estén informados y puedan hacer uso de ellas.
Junto a esto, ya se han impreso 15.000 folletos explicativos, en los que se dan a conocer los requisitos y cómo se puede solicitar el acceso a dicho Fondo Social, así como al resto de bonificaciones existentes a la tarifa. Los dípticos se repartirán en distintas zonas de la ciudad, además de las dependencias y oficinas municipales y de Hidralia. Los interesados en el Fondo Social pueden dirigirse a la Delegación municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Estepona, quien establece los requisitos y enviará a Hidralia un listado con los abonados domésticos que cumplan con las condiciones establecidas para poder acceder al fondo.
De forma general, se beneficiarán aquellas familias que se encuentren en urgencia social y no dispongan de recursos para afrontar el pago; así como pensionistas jubilados o por discapacidad y familias numerosas que cumplan unos determinados requisitos económicos.
Además del Fondo Social, el recibo del agua está dotado con distintas bonificaciones. El equipo de gobierno aprobó en 2012 una bonificación de los recibos en la cuota del consumo de agua del primer bloque (7 metros cúbicos al mes) para jubilados y pensionistas que no superen el salario mínimo interprofesional, que sigue hoy vigente. Esta bonificación de puede solicitar directamente en la Oficina de Atención al Público de Hidralia sita en C/Carlos Cano nº3.