El Ayto de Estepona empieza a implantar la administración electrónica, que facilita y agiliza trámites al usuario

0
80

El Ayuntamiento de Estepona está implantando ya en sus dependencias municipales la administración electrónica y el uso de las herramientas telemáticas en la Administración local. El objetivo de este proyecto es dinamizar el funcionamiento del Ayuntamiento simplificando los trámites y acercando la administración a los ciudadanos y empresas, a través de Internet o en el propio Ayuntamiento, reduciendo el tiempo y desplazamientos que son necesarios destinar a la realización de muchos trámites administrativos ordinarios, según ha explicado el teniente de alcalde del área de Nuevas Tecnologías, José María Ayala.
De esta manera el usuario podrá realizar estas gestiones desde un ordenador personal, un smartphone u otro tipo de dispositivo fijo o móvil. Hasta el momento el área Jurídica, Económica y el Registro de Entrada ya tienen implantado este sistema y, a lo largo de la próxima semana, se terminará de implantar en el resto de delegaciones ubicadas en el edificio Puertosol.
Tras un periodo de consolidación, se abrirá el portal y la sede electrónica. Entonces, los ciudadanos podrán solicitar vía Internet una licencia de obras, un volante de empadronamiento, solicitudes de apertura de negocios o descargarse instancias, así como gestionar y consultar sus expedientes. Por tanto se cumple un doble objetivo: simplificar los trámites y reducir los tiempos y acercar el Ayuntamiento a ciudadanos y empresas.
La plataforma consta, principalmente, de tres módulos integrados entre sí, el Registro de entradas y salidas, la gestión de expedientes y la sede electrónica, a los que se incorporará otras funciones como el perfil del contratante, el tablón de anuncios, notificaciones electrónicas y pagos telemáticos. Todo ello, concluirá con la puesta en marcha de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC). Con la implantación al 100% de la administración electrónica el Ayuntamiento se moderniza y se adaptará al uso de las nuevas tecnologías se refiere.
En relación a esta materia, hay que recordar que el Ayuntamiento de Estepona puso en funcionamiento este año un portal de transparencia donde se publica de forma periódica y actualizada, dentro de la web estepona.es.