El Ayto de Estepona forma a la Policía Local para luchar contra el intrusismo en el sector del taxi

0
121

La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, informa que los agentes de la Policía Local de Estepona están recibiendo hoy un curso de formación específica para la localización e identificación de las acciones de intrusismo en el sector del taxi. A esta actividad formativa, que se ha celebrado en la Jefatura de la Policía Local de Estepona, han asistido también agentes de las policías locales de Manilva y Casares.
Con esta iniciativa, se pretende perseguir a aquellas personas que están ejerciendo ilegalmente dicha actividad, lo que supone un perjuicio económico a los profesionales del sector que ven limitadas sus posibilidades de conseguir clientes. “Además, este tipo de prácticas ilegales no reúnen las condiciones laborales y de seguridad que debe de tener un vehículo oficial dedicado a dicha actividad, ya que no se encuentran autorizados ni homologados”, según ha añadido Velasco.
Además de la formación que recibirán hoy los agentes, la Policía Local de Estepona reforzará las inspecciones dirigidas a localizar los denominados ‘taxistas piratas’. También se efectuarán mayores controles de la modalidad de arrendamiento de vehículos con conductor, que aún estando amparados con las autorizaciones pertinentes para el ejercicio de esta actividad, llevan a cabo infracciones que afectan al colectivo de taxistas como son las recogidas de clientes en aeropuertos, hoteles y zonas de ocio.
En este caso, las sanciones que se pueden derivar de dicha actividad ilegal pueden llevar aparejada incluso la inmovilización del vehículo infractor hasta que se efectúe el abono de la cuantía de la sanción. De esta forma, se garantiza no solo el pago de la multa, sino que el propio conductor quede sin licencia ni autorización para seguir ejerciendo su actividad.
Esta medida se recoge en el Decreto Ley 17/2014 para la adopción de medidas de control del transporte público discrecional de viajeros en vehículos turismo aprobado por Consejo de Gobierno de Andalucía y que supone una modificación del marco normativo existente -la Ley de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros- para reforzar el control del intrusismo en el taxi.
Por otra parte, Ana Velasco ha destacado que hay una estrecha colaboración entre las Jefaturas de la Policía Local de la franja costera como son Estepona, Marbella, Manilva y Casares en este asunto. “Es en estos municipios donde existe una sensibilización mayor por parte de las asociaciones del taxi por la proliferación de vehículos piratas” No obstante, la edil ha puntualizado que las cifras de intrusismo en Estepona no son alarmantes.
Posteriormente, la colaboración entre las distintas policías locales de la comarca continuarán en fechas próximas con otro curso que se impartirá sobre las herramientas legales que existen para combatir el intrusismo en el sector del taxi. La edil ha agradecido la implicación de los agentes en esta cuestión y ha apuntado que los profesionales del sector del taxi también están participando en estos cursos, ya que los conductores ‘piratas’ se ha convertido en el principal problema al que se enfrenta este colectivo en una zona turística como es la Costa del Sol.