El Ayto de Estepona ingresará 25,5 millones € tras desbloquear el conflicto en la explanada junto al puerto

0
97

El equipo de gobierno de Estepona someterá a la aprobación del Pleno de la Corporación que tendrá lugar este jueves, el acuerdo que pone fin a los procedimientos civiles y recursos contencioso-administrativos que el Ayuntamiento de la localidad arrastra desde hace casi dos décadas sobre la propiedad de la parcela de la explanada situada junto al puerto de Estepona. El desbloqueo de este asunto permitirá al Consistorio ingresar un total de 25,5 millones de euros, que irá destinado a los fines previstos por ley para sanear las cuentas municipales.
La parcela cuenta con una superficie de más de 30.000 metros cuadrados de suelo urbano donde en 1997 la Junta de Andalucía aprobó una modificación del planeamiento urbanístico para el desarrollo de estos suelos, cumpliendo con la normativa autonómica y el planeamiento vigente de 1994.
El desarrollo de estos suelos quedó paralizado en 1999, cuando el Ayuntamiento acordó revisar de oficio el acuerdo adoptado por el gobierno del GIL, por el que se transmitió esta parcela a una empresa municipal, que posteriormente vendió por 1,5 millones de euros a una mercantil los citados terrenos. El Consistorio consideró, entonces, que la operación se realizó a un precio muy inferior a su valor de mercado y que anulando la transmisión dejaría sin efecto la posterior venta. Desde entonces, el asunto se encuentra bloqueado en diferentes procedimientos judiciales para determinar la propiedad de la parcela.
El acuerdo alcanzado ahora por el Ayuntamiento pone fin a otro asunto enquistado en la localidad durante décadas y consigue, por un lado, terminar con los pleitos existentes; ingresar 25,5 millones de euros -cantidad económica resultado de las valoraciones realizadas sobre el precio de la parcela donde se ha detraído la cantidad que la propiedad de los terrenos ya pagó, en su momento, por la adquisición de los mismos y como garantía de cumplimiento- y generar empleo con el desarrollo de esta zona, que se realizará cumpliendo con las normas de la Junta de Andalucía y el planeamiento urbanístico vigente; especialmente, en aspectos medioambientales, paisajísticos y de protección del entorno marino.
El Consistorio ingresará el primer millón de euros tras la firma del acuerdo con la propiedad de los terrenos. Con la aprobación definitiva del estudio de detalle del terreno se percibirán 12 millones de euros; seis millones tras la concesión de la licencia de obra y el resto, un año después de la concesión de dicho permiso.