El Ayto de Estepona inicia el trámite para que los ciudadanos puedan realizar gestiones municipales de forma online

0
76

El Ayuntamiento de Estepona ha aprobado la ordenanza municipal que va a ser el mecanismo legal que permita implantar la herramienta de la administración electrónica con la apertura de la sede electrónica para el uso de los ciudadanos.

El objetivo de este proyecto es dinamizar el funcionamiento del Ayuntamiento simplificando los trámites y acercando la administración a los ciudadanos y empresas, a través de Internet o en el propio Ayuntamiento, reduciendo el tiempo y desplazamientos que son necesarios destinar a la realización de muchos trámites administrativos ordinarios, según ha explicado el teniente de alcalde del área de Nuevas Tecnologías, José María Ayala.

Asimismo, con esta actuación se van a reforzar los objetivos de transparencia y se van a simplificar los trámites, poniendo a la administración al servicio de los ciudadanos. De esta manera el usuario podrá realizar gestiones municipales desde un ordenador personal, un smartphone u otro tipo de dispositivo fijo o móvil.

Una vez que esté implantada, los ciudadanos podrán solicitar y tramitar, vía Internet, licencia de obras, volante de empadronamiento, solicitudes de apertura de negocios o descargarse instancias, así como gestionar y consultar sus expedientes.

En relación a esta materia, hay que recordar que el Ayuntamiento de Estepona puso en funcionamiento este año un portal de transparencia donde se publica de forma periódica y actualizada, dentro de la web estepona.es, toda la información relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública.

A finales del año pasado, el Ayuntamiento comenzó a implantar la administración electrónica en el funcionamiento de los diferentes departamentos municipales. Este sistema, además de agilizar el funcionamiento interno de la administración, supone un ahorro de papel y fotocopias cifrado en más de 40.000 euros anuales.