El Ayto de Estepona invertirá 6,2 millones € en políticas sociales durante 2016

0
292
.

El Ayuntamiento de Estepona invertirá en políticas sociales 6,2 millones de euros durante 2016. El alcalde, José María García Urbano, el teniente de alcalde del Área Sociocultural, Blas Ruzafa, y la concejala de Bienestar Social, Begoña Ortiz, han explicado que la política social es 2uno de los ejes fundamentales y prioritarios de la acción municipal”. La cifra supone un incremento del 10% con respecto a lo invertido el pasado año, cuando el gasto social se situó en 5,7 millones.
Entre las medidas más destacadas figura la veintena de servicios de atención social a colectivos vulnerables, bonificaciones fiscales, ayudas a asociaciones y planes de empleo. En cunato a las subvenciones y programas para las familias, que se canalizan a través de las delegaciones de Servicios Sociales, Mayores, Mujer y Salud, ascenderán este año a 3.211.993 euros.
En dichas áreas fueron atendidos el pasado año 9.303 mayores, 4.678 personas necesitadas y 1.875 mujeres. Se tramitaron 388 expedientes de la Ley de Dependencia y se presta ayuda a domicilio a 175 personas dependientes. También se ha apoyado a 78 familias con menores en dificultad o riesgo social y a 148 niños.
Por otra parte, el Ayuntmaiento presta a la sociedad en general una veintena de programas médicos mediante acuerdos con clínicas privadas de la localidad, con el fin de paliar la falta de un centro hospitalario cuya construcción sigue pendiente desde 2007. Así, el Consistorio ha reservado 200.000 euros para pruebas de detección precoz del cáncer ginecológico, que las mujeres de entre 50 y 70 años reciben de forma gratuita. En base a esta partida también se costea el servicio municipal de teleasistencia, financiado íntegramente por el Ayuntamiento “ante la negativa de la Junta a asumirlo”, que da servicio a 195 mayores que viven solos en el municipio.
Las subvenciones a asociaciones que atienden a colectivos vulnerables también cuentan con ayuda económica municipal. El Consistorio igualmente destinará este año 122.550 euros a un fondo de emergencia social para atender a ciudadanos en situación límite, y seguirá subvencionando el comedor social que gestiona la ONG Emaús.
En materia fiscal, se exime de la tasa de basura a jubilados y parados, así como de la plusvalía a víctimas de embargos o desahucios. En cuanto a los recibos del agua, mantiene un fondo social de 45.000 euros anuales con la concesionaria del servicio, Hidralia, que sufraga el coste del recibo de las familias que no pueden afrontar su pago.