El Ayto de Estepona obtiene autorización para modificar el PGOU y compartir los gastos de mantenimiento de las urbanizaciones

0
85

La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, informa de que el Ayuntamiento de Estepona dispone ya de los permisos necesarios para ir compartiendo los gastos de mantenimiento y conservación de las urbanizaciones del extrarradio. La edil ha indicado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha emitido un informe favorable a la solicitud de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de que el Consistorio pueda ir asumiendo de manera progresiva los gastos de mantener las áreas residenciales que se vayan recepcionando.
Velasco ha valorado que la administración autonómica haya dado “luz verde” a esta propuesta que se incluía en el programa electoral del equipo y que pretende “poner punto y final a una situación injusta que vienen padeciendo los vecinos del extrarradio desde hace décadas”. A ese respecto, ha explicado que los residentes en urbanizaciones tienen que sufragar actualmente una serie de servicios con recursos propios porque la normativa vigente impedía la actuación del Ayuntamiento.
Tras la aprobación provisional en pleno de la modificación puntual del PGOU, el equipo de gobierno remitió la solicitud a la Junta de Andalucía. Ahora, el Consistorio deberá votar en pleno la aprobación definitiva y a partir de entonces se podrán firmar acuerdos con las urbanizaciones para compartir el mantenimiento de viales y áreas públicas.
La responsable del área de Fomento e Infraestructuras ha indicado que los técnicos municipales se encuentran trabajando en la redacción del convenio marco que se irá rubricando con las diferentes entidades de conservación. De momento, ya son dos las urbanizaciones que han mostrado su interés en firmar este documento una vez que sea posible.
Velasco ha indicado que para firmar los convenios de colaboración será necesario que diferentes áreas concluyan las obras de urbanización que les corresponden para que puedan ser recepcionadas por el Ayuntamiento. Desde ese momento, el Consistorio se hará cargo el primer año del 10 por ciento de los gastos de mantenimiento, y esa cantidad se irá incrementando de manera progresiva hasta alcanzar el cien por cien en una década.
La medida, pionera en el municipio, supondrá un mecanismo de ahorro para los vecinos; así como un estímulo para la inversión y una puesta en valor de estas áreas residenciales.
La responsable municipal ha comentado que para este equipo de gobierno ha sido “una prioridad” actuar en las urbanizaciones del extrarradio, porque han sido “las grandes olvidadas” durante décadas. Por este motivo, el Ayuntamiento ejecutó dos planes de asfaltado que ha actuado en unos 50.000 metros cuadrados de superficie. Además, se está redactando un tercer plan de asfaltado que también actuará en el extrarradio y que no supondrá ningún coste para las arcas municipales por ser sufragado íntegramente por la Diputación Provincial de Málaga.
Asimismo, este equipo de gobierno ha impulsado una serie de obras para mejorar las conexiones entre las urbanizaciones y evitar así que los vecinos tengan que recorrer varios kilómetros de manera innecesaria cuando se dirigen a sus hogares o a establecimientos de estas zonas.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha ido dotando de nuevos equipamientos y servicios al extrarradio como el de autobús urbano, que ahora conecta el centro con estas áreas residenciales, centros educativos en El Marqués y en Arroyo Enmedio, una rotonda en Arroyo Vaquero, la oficina de Correos en Cancelada, o circuitos biosaludables.
Además, se ha procedido a la iluminación del entorno del parque Selwo, beneficiando a un millar de viviendas de la zona, y de la autovía, y se han ejecutado nuevas zonas verdes en Cancelada, así como una pista para la práctica de skate.