El Ayto de Estepona pone en funcionamiento un nuevo equipo para mejorar la limpieza del alcantarillado

0
122

El Ayuntamiento de Estepona ha puesto en marcha un nuevo equipo para mejorar la limpieza del alcantarillado en el casco antiguo dotado de una cámara pértiga y un vehículo adaptado para actuar en las calles más estrechas de la ciudad. La nueva maquinaria se incluye dentro del plan continuo de actuaciones para mantener limpia la red pública de alcantarillas. El teniente de alcalde del Área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha destacado que “se trata de una labor de mantenimiento continua en el tiempo para garantizar la máxima capacidad hidráulica y así evitar obstrucciones en la red”.
El edil ha afirmado que este plan, que ya ha limpiado 113 kilómetros de red de alcantarillado, contempla también la limpieza de los imbornales, que son elementos que recogen el agua de lluvia y la derivan a la red. De esta manera, se evitan obstrucciones por residuos y que se limite la capacidad de drenaje de las alcantarillas. La limpieza de imbornales y de la red de alcantarillado es una medida prioritaria para el Ayuntamiento, que destina equipos de operarios supervisados por personal técnico, además de vehículos adaptados para limpiar las rejillas y los ramales de los mismos.
Los trabajos se enmarcan dentro de un plan de actuación mayor sobre el que viene trabajando el Ayuntamiento con la empresa concesionaria del servicio de aguas, Hidralia, desde hace meses. Este proyecto culminará con la redacción de un plan director de alcantarillado entre los técnicos municipales del área de servicios e Hidralia que pretende, esencialmente, la eliminación de vertidos a cauces de arroyos y al litoral; la eliminación de conexiones entre redes fecales y pluviales, responsables de malos olores en determinados puntos de la ciudad, así como la mejora de la capacidad de evacuación de la red de pluviales con el objeto de evitar problemas como inundaciones de garajes, entre otros.
Por otra parte, el Consistorio ha encargado a la empresa concesionaria Hidralia la realización de un informe sobre el estado actual de los distintos cauces públicos dependientes del organismo de cuenca, que atraviesan el núcleo urbano. Su objetivo es determinar y analizar el estado actual de limpieza y conservación.
A estas mejoras se une la implantación de un sistema de información geográfica de la red de alcantarillado del municipio que servirá para mejorar el conocimiento de las redes, diagnóstico de los problemas actuales y definición de las propuestas de inversión necesarias y prioritarias en materia de alcantarillado.