El Ayto de Estepona pone en marcha el primer Plan de Mejora de Iluminación que actuará en tres kilómetros de jardines y en 17 glorietas

0
65

El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha presentado hoy el primer Plan de Mejora de la Iluminación, que actuará en las principales glorietas del municipio y en más de tres kilómetros de jardines durante los próximos seis meses. Los objetivos de esta nueva iniciativa municipal son el mejoramiento del alumbrado público en zonas que se encuentran poco iluminadas, y el embellecimiento de zonas emblemáticas de la ciudad mediante iluminación ornamental o escénica.
El teniente de alcalde del área Sociocultural y Servicios ha señalado que este nuevo plan iluminará de manera indirecta 17 glorietas de las más significativas de la ciudad como las de la avenida Puerta del Mar, las existentes en la avenida Litoral, las de la zona de ‘La Cala’ o las que se encuentran desde Guadalobón hasta la rotonda del puerto deportivo, entre otras. Además, se instalará iluminación indirecta en más de tres kilómetros lineales de jardinería, entre las que cabe destacar las ubicadas en la avenida Litoral, en la plaza del Rocío, o las de la avenida del Carmen a la altura del edificio Puertosol.
Blas Ruzafa ha indicado que todas las actuaciones “se realizarán mediante tecnología led, lo que permitirá un ahorro considerable en el consumo eléctrico”. A ese respecto, ha apuntado que esta tecnología ya fue instalada en los exteriores y las cúpulas del Parque Botánico-Orquidario, y que no supone un consumo superior al de una vivienda normal. Asimismo, el responsable del área Sociocultural y Servicios ha señalado que la iluminación proyectada cumplirá con la normativa existente en cuanto a contaminación lumínica; respetándose los horarios de encendido y apagado que ésta establece.
El I Plan de Mejora de la Iluminación se centrará también en la reposición de farolas en las zonas que lo requieran y en el alumbrado de puntos negros o de áreas que se encuentran actualmente sin puntos de luz. Para concretar las actuaciones, el Ayuntamiento ha elaborado un informe donde se establecen los puntos de la red de luminarias que requieren ser mejoradas.

Así, se repondrán 11 farolas en la avenida Puerta del Mar, 22 farolas en la avenida de España, 3 en la urbanización Seghers y 3 en la zona de Cancelada. Dentro del alumbrado de puntos negros o zonas sin puntos de luz se actuará en calle Dehesilla con la colocación de 4 farolas, en calle Manuel Navarro Mollor con otras 4 farolas, la calle Lavadero en Cancelada con 6 farolas y el vial de acceso de la urbanización Alcazaba Beach con 8 farolas.
El plazo total previsto para realizar este plan de iluminación es de seis meses y la inversión prevista en materiales alcanza los 100.000 euros. En este sentido, Ruzafa ha remarcado que los trabajos se realizarán sin incremento de coste para las arcas municipales, ya que serán financiados por la concesionaria responsable de las brigadas operativas.
Por último, el responsable municipal ha adelantado que, una vez que finalicen estos trabajos, el Consistorio elaborará un II Plan de Mejora de la Iluminación para actuar en otras zonas que lo requieran.