El Ayto de Estepona reducirá la contaminación visual con una nueva ordenanza de publicidad exterior‏

0
94

El Ayuntamiento de Estepona informa de que en el próximo pleno ordinario propondrá la aprobación inicial de una nueva ordenanza de publicidad exterior que tiene como objetivo reducir la contaminación visual en el municipio.
El concejal adscrito al área de Comercio, José Antonio Vílchez, ha explicado que la nueva normativa pretende hacer cumplir con la ley general de publicidad que regula los anuncios en la calle y en los lugares públicos, al tiempo que acabará con la proliferación ilegal de vallas y monopostes.
Una de las novedades de la nueva ordenanza será la regulación de la intensidad máxima de la iluminación de los soportes. Esto evitará molestias a los residentes próximos a estos soportes, una reducción de la contaminación lumínica y una disminución en el consumo injustificado de energía eléctrica.
Por otro lado, la ordenanza regulará también la fijación de los horarios de funcionamiento de los soportes con iluminación, que dependerá de la tecnología utilizada y de la actividad.
Vílchez ha indicado que Estepona necesitaba una nueva ordenanza que regule la publicidad exterior porque “se trata de una práctica que incide de manera negativa en el paisaje urbano y en el entorno de la ciudad cuando se desarrolla sin control”.
En este sentido, ha asegurado que la ordenanza persigue adecuar a las nuevas directrices de ordenamiento del municipio toda la publicidad exterior. En definitiva, se trata de que el legítimo ejercicio de la actividad publicitaria que se realice en lugares públicos se desarrolle dentro del respeto y mejora de los valores del paisaje urbano, del medioambiente, del patrimonio histórico- artístico y, en general, de la imagen de la ciudad de Estepona.
En la actualidad, los técnicos de la delegación municipal de Comercio están revisando más de 600 soportes publicitarios para comprobar si se adecuan a la normativa y si cuentan con las autorizaciones pertinentes.

Por otra parte, el edil ha recordado que el equipo de gobierno trabaja desde el primer mandato en la homogeneización de la estética de los negocios del centro histórico y por ello se recomienza a los empresarios seguir una línea de colores y mobiliario en sus terrazas. Una medida que se completa ahora con la regulación en la publicidad exterior y, sobre todo, en los soportes de iluminación.
Vílchez ha señalado que las ciudades turísticas han de estar “especialmente atentas” con la imagen que ofrecen y ha añadido que los visitantes de los últimos años han valorado la estética cuidada de Estepona.