El Ayto de Manilva lanza una convocatoria urgente de Bolsa de trabajo temporal

0
134

El Ayuntamiento de Manilva ha expuesto al público, por un plazo de 14 días naturales, las bases reguladoras de la convocatoria urgente de la bolsa de trabajo destinada a la contratación temporal de personas en situación de emergencia social.
Tal y como ha venido repitiendo el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Manilva, desde que asumiera la responsabilidad de gestionar los intereses públicos, una de las prioridades de la política que está poniendo en práctica es la de atender a los más desfavorecidos y crear trabajo.
En este período, los interesados podrán presentar sus solicitudes.
La categoría de dicha bolsa es de operarios/as limpiadores/as.
CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES.
PRIMERA.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA.
1.- Es objeto de la presente convocatoria la constitución de una bolsa de trabajo de personas desempleadas que carezcan de recursos económicos, para la posterior contratación temporal por
parte del Ayuntamiento de Manilva, en la categorías de Operarios/as limpiadores/as con contrato desde 20 horas semanales, dirigida a la realización de proyectos y actividades de interés general a lo largo del año 2016.
2.- El colectivo participante realizará trabajos en favor de la comunidad por un tiempo no superior a seis meses, quedando su contratación condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente para la ejecución del programa.
3.- La presente bolsa de trabajo contará con un periodo de duración que comprenderá hasta la finalización del año 2016. No obstante y a medida que se generen nuevas necesidades se podrá continuar utilizando la presente bolsa hasta que se produzca una nueva convocatoria, por orden de prelación.
4.- El procedimiento quedará sometido a una nueva evaluación de las circunstancias económicas y sociales pasados los tres meses de su vigencia; estableciendo asimismo en la citada fecha un plazo para la incorporación de nuevas solicitudes, así como para la revisión de las circunstancias económicas y sociales de cada solicitante.
SEGUNDA.- COLECTIVO PARTICIPANTE.
1.- La convocatoria va dirigida a trabajadores desempleados residentes en Manilva e inscritos como demandantes de empleo, priorizando las situaciones de emergencia social.
2.- A efectos de esta convocatoria, se considera que la unidad familiar carece de rentas propias cuando acredite que ninguno de sus miembros percibe rentas o ingresos, con referencia a los
seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de empleo.
3.- Asimismo, se entiende por unidad familiar el conjunto de miembros que convivan con el solicitante en el domicilio familiar.
TERCERA.- REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES:
1.- Podrán formular su solicitud todos aquellos desempleados que reúnan los siguientes requisitos:
A) Requisitos generales establecidos en el Estatuto de los Trabajadores:
a) Tener capacidad de obrar conforme a lo dispuesto en el Código Civil.
b) Mayores de dieciocho años.
B) Requisitos específicos:
a) Estar empadronado en Manilva ininterrumpidamente desde el 1 de febrero de 2015.
b) Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo.
2.- Los requisitos referidos deberán de poder acreditarse por los participantes hasta la finalización de la presente convocatoria.
3.- El Ayuntamiento podrá realizar cuantas comprobaciones o averiguaciones considere oportunas para comprobar que los participantes cumplen con los requisitos anteriores.
CUARTA.- PROYECTOS MUNICIPALES A EJECUTAR CON CARGO AL PLAN EXTRAORDINARIO.
1.- Los desempleados seleccionados a través de este plan serán contratados temporalmente para realizar los trabajos de interés comunitario que apruebe el ayuntamiento.
2.- Dichos proyectos podrán abarcar cualquiera de las actividades y servicios de competencia municipal, establecidas en la legislación de régimen local.
3.- Los proyectos de interés comunitario serán aprobados por Decreto. Las categorías de contratación serán las indicadas en el apartado de primero de este capítulo.
CAPÍTULO II.- PROCEDIMIENTO DE CONSTITUCIÓN DE LA BOLSA DE TRABAJO Y SELECCIÓN DE LOS TRABAJADORES.
QUINTA.- CRITERIOS DE BAREMACIÓN.
1.- Para el procedimiento de constitución de la bolsa de trabajo se atenderá a lo establecido en el siguiente cuadro de indicadores o criterios:
CRITERIOS DE BAREMACIÓN
– ENTREVISTA ACERCA DE LA SITUACIÓN SOCIAL DEL ENTREVISTADO Y SU FAMILIA. 2
– ANTIGÜEDAD EN EL DESEMPLEO 2
– INGRESOS DE LA UNIDAD FAMILIAR 1
(PUNTUACIÓN MÁXIMA 5)
2.- ANTIGÜEDAD EN LA DEMANDA DE EMPLEO: 0,5 por estar desempleado a la fecha de finalización de esta convocatoria, y 0,5 puntos por cada año de antigüedad de forma
ininterrumpida como demandante de empleo hasta un máximo de 2 puntos.
3.- La unidad familiar en que ninguno de los miembros perciba ingresos o ayudas en los seis meses anteriores a la finalización de esta convocatoria tendrán 1 punto en su valoración, y
aquellos que perciban algún tipo de rentas o ayudas y estén dentro de los requisitos de ingresos especificados a continuación, obtendrán 0,5 puntos:
Que el importe máximo de los ingresos netos del conjunto de las personas que forman la unidad familiar sea:
– Inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), para unidades
familiares de una sola persona.
– Inferior a 1,3 veces el IPREM para unidades familiares de dos personas.
– Inferior a 1,5 veces el IPREM para unidades familiares de tres personas.
– Inferior a 1,7 veces el IPREM para unidades familiares de cuatro o más personas.
A tal efecto, se computarán los ingresos de cualquier naturaleza que cada miembro de la unidad familiar haya percibido durante los seis meses anteriores a la fecha de presentación de la
solicitud para esta convocatoria. A los efectos de esta convocatoria se consideran rentas las prestaciones gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal, tales como la prestación contributiva por desempleo, el subsidio por desempleo.
Igualmente, se considerarán rentas o ingresos de la unidad familiar la percepción de Ayudas de emergencia social (AES), las prestaciones económicas individualizadas (PEIS), la renta mínima
de inserción (RAI,) o la ayuda derivada del Programa temporal de protección para el desempleo e inserción (PRODI).
4.- La entrevista acerca de la situación social del entrevistado y su familia deberá ser realizada por las personas que conformen la Comisión de Baremación y tendrá carácter preceptivo para la
inclusión en la presente bolsa.
SEXTA.- PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES, PLAZO DE PRESENTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN A APORTAR.
1.- Las solicitudes de las personas desempleadas que se ajusten a los requisitos establecidos en esta convocatoria se presentarán en cualquier Registro oficial del Ayuntamiento de Manilva, en
horario de 8,30 h. a 14,00 h.
2.- El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 22 de febrero a las 12 horas.
3.- Atendiendo a criterios de equidad y solidaridad, se establece que sólo se puede formular una única solicitud por cada unidad familiar o convivencial.
4.- La solicitud se formulará de acuerdo con el modelo normalizado que podrá obtenerse en el Registro oficial. Deberá ir acompañada de los documentos que a continuación se relacionan, que se presentarán en copia compulsada:
a) Original y copia del NIF o NIE en vigor, pasaporte o permiso de residencia del solicitante y miembros de la unidad familiar.
b) Informe de empadronamiento colectivo en el municipio de Manilva de la unidad familiar, con indicación de la antigüedad del empadronamiento del solicitante, que se facilitará por el
ayuntamiento al interesado en el mismo momento de presentar la solicitud.
c) Libro de familia o inscripción en el registro de parejas de hecho.
d) Certificación acreditativa de la inscripción como desempleado del solicitante y tiempo de permanencia (Certificado de Situación Laboral) y, en su caso, de los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años que se encuentren inscritos como demandantes de empleo.
d) Documentos acreditativos de la no percepción de rentas o ingresos económicos mensuales de todos los miembros de la unidad familiar, tales como pensiones, nóminas, subsidios o rentas por cuenta propia.
e) Currículum vitae del solicitante.
5.- La presentación de la solicitud de participación comportará la autorización del solicitante y de los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años para que directamente el propio ayuntamiento solicite y obtenga información de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social, así como cuantos otros documentos estime
necesarios para comprobar los datos aportados por el propio solicitante.
6.- En cualquier caso, el Ayuntamiento se reserva la facultad de realizar las comprobaciones oportunas así como de solicitar a los participantes cualquier otra documentación que permita clarificar cualquier circunstancia determinante para su baremación.
SEPTIMA.- COMISIÓN DE BAREMACIÓN.
1.- Las solicitudes serán analizadas y valoradas por una Comisión de Baremación, previa propuesta.
2. El régimen de sesiones se establecerá por acuerdo de la propia Comisión.
3.- Dicha Comisión de Baremación estará integrada por 3 miembros que serán designados por la Alcaldía, uno de ellos deberá ser trabajador del departamento de Asuntos Sociales.
4.- La Comisión de Baremación será asistida por aquellos asesores técnicos que se designen, los cuales actuarán en las sesiones con voz pero sin derecho a voto.
OCTAVA.- ELABORACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE LA BOLSA DE TRABAJO.
1.- A medida que vayan presentando las solicitudes se dará traslado de las mismas a la comisión de baremación para el análisis de la documentación aportada y la realización de las
comprobaciones documentales y de entorno social que sean procedentes, así como la entrevista; dando todo ello como resultado la elaboración de una propuesta de baremación, en base a los criterios determinados, y una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes.
2.- La propuesta será aprobada por decreto de Alcaldía.
3.- La bolsa de trabajo estará constituida por todos aquellos participantes seleccionados por cumplir los requisitos establecidos en esta convocatoria, ordenados en una escala de mayor a menor puntuación, que hayan obtenido en la baremación.
4.- La bolsa de trabajo aprobada por la Junta de Gobierno Local será publicados en el tablón de anuncios del ayuntamiento y en el portal informático municipal.
NOVENA.- SELECCIÓN DE LOS TRABAJADORES Y CONTRATACIÓN LABORAL.
1.- Una vez aprobada la bolsa de trabajo, la Delegación de Personal convocará a los participantes admitidos para la realización de entrevista de orientación laboral.
2.- La finalidad de dichas entrevistas es contrastar y completar los datos del currículo presentado para conocer el perfil profesional del candidato, disponibilidad, así como las
ocupaciones profesionales a las que puede acceder.
3.- Como resultado del proceso de las entrevistas de orientación laboral se emitirá un informe de catalogación de perfiles profesionales, que se remitirá para su posterior contratación.
4.- La selección de los participantes a contratar se realizará por el orden de puntuación que hayan obtenido en la bolsa de trabajo y de acuerdo con las catalogaciones profesionales
determinadas por la Delegación de Empleo.
5.- Los participantes seleccionados serán llamados a formalizar contrato laboral temporal. La duración del contrato de trabajo no será superior a seis meses.
7.- En todos los contratos se establecerá un período de prueba de un mes.
8.- Las relaciones laborales se regirán por las disposiciones legales y reglamentarias aplicables al empleador.
DÉCIMA.- NORMATIVA APLICABLE.
En relación al procedimiento de constitución de la bolsa de trabajo serán aplicables las disposiciones administrativas vigentes en materia de empleados públicos, si bien se tendrán en
cuenta las especificidades previstas en el Estatuto Básico del Empleado Público. En cuanto a los efectos de la relación laboral, es aplicable directamente la legislación social.
UNDÉCIMA.- ACEPTACIÓN DE LAS BASES.
La presentación de las solicitudes para formar parte de cada Bolsa de Trabajo convocadas, implica la plena aceptación por los interesados de las presentes Bases de esta convocatoria.
DUODÉCIMA.- RECURSOS.
La convocatoria y sus bases, así como cuantos actos administrativos se deriven de las actuaciones de la Alcaldía, podrán ser impugnadas en el plazo de un mes, mediante Recurso de Alzada, establecido en el artículo 114 de la Ley 4/1999, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común.
DECIMOTERCERA.- DISPOSICIÓN ADICIONAL.-
Primera.- Es procedente señalar que en el caso de que el Ayuntamiento detecte insuficiencia de medios o nuevas necesidades que cubrir, continuará contratando personal a través de la presente bolsa de trabajo, por orden de lista y hasta su finalización (e incluso iniciar de nuevo la lista); o bien hasta que se convoque un nuevo procedimiento, en su caso.
Segunda.- La Alcaldía-Presidencia podrá en casos excepcionales y debidamente justificados, con informe preceptivo de los Servicios Sociales y/ó Área de Igualdad, acordar la contratación
de trabajadores cuando se trate de solventar una situación transitoria de necesidad perentoria que no pueda ser demorada a juicio de los Servicios Sociales y/ ó Área de Igualdad.
DECIMOCUARTA.- DISPOSICIÓN FINAL.
Las presentes bases regirán en sus términos hasta que se produzca su modificación o extinción
por finalización de su vigencia.