El Ayto de Marbella abre el plazo de recogida de propuestas para los Presupuestos Participativos

0
180

El Ayuntamiento de Marbella ha abierto el plazo de recogida de propuestas en el marco del proceso de los Presupuestos Participativos de 2017, donde los ciudadanos deciden el destino de dos millones de euros de inversión. Podrán presentarse por Internet o de forma presencial en los registros de entrada del Ayuntamiento hasta el próximo 23 de junio.

El concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz, ha informado de la puesta en marcha de esta nueva fase, “una de las más determinantes” dentro del procedimiento, y ha invitado a la ciudadanía “a participar activamente y a que expresen qué les preocupa a través de sus peticiones”.

Ha recordado que una de las principales novedades es que las propuestas “ya no solamente podrán ser sobre obras, sino que se ampliarán a todo tipo de inversión que pueda realizarse, siempre que sea de competencias municipal, como, por ejemplo, en materia cultural, de parques y jardines o seguridad ciudadana”.

“Abrimos más el abanico y conseguimos sintonizar más con los ciudadanos”, ha subrayado, al tiempo que ha indicado que existe ningún requisito ni de edad ni de empadronamiento para poder participar en esta fase del procedimiento y que, para facilitar aún más la participación, las asociaciones podrán presentar propuestas adjuntando el acuerdo del colectivo.

“Por su trabajo cotidiano y su implicación con la ciudadanía, las asociaciones tienen determinadas necesidades que ahora podrán trasladarnos también con sus sugerencias a los Presupuestos Participativos”, ha remarcado el concejal.

Las propuestas se podrán presentar hasta el 23 de junio a través del Portal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Marbella, donde será necesario un registro previo como usuario y se podrá completar el formulario ‘on line’.

Asimismo, se podrá acudir a cualquiera de los registros municipales al tiempo que, a lo largo de todo el mes, se instalarán mesas informativas y la unidad móvil de Participación Ciudadana recorrerá el municipio para la recogida de propuestas.

Asimismo, ha explicado que se van a poner en marcha talleres informativos para dar a conocer los Presupuestos Participativos tanto en centros de Enseñanza Secundaria como en los Centro de Participación Activa, así como en el Consejo Municipal de la Infancia.

Díaz ha recordado que esta fase se cerró el pasado año con 330 propuestas presentadas y ha confiado en que “dar un impulso a la participación”, a lo que ha añadido que, una vez recabadas todas las iniciativas, en julio pasarán un primer filtro sobre su viabilidad.

Posteriormente, entre julio y octubre se procederá al estudio técnico y a la cuantificación de las propuestas viables para dar paso, ya en el mes de octubre, a la fase de votación, que arrancará en octubre y se prolongará hasta la primera semana de noviembre.