El Ayto de Marbella alcanza varios acuerdos para afrontar los daños en las playas tras el último temporal

0
111

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella, en la reunión que mantiene todos los martes, ha aprobado varios acuerdos para afrontar la situación de las playas del municipio tras el último temporal y con la vista puesta en Semana Santa.

El portavoz municipal y delegado de Sostenibilidad, Miguel Díaz, y la concejala de Obras, Blanca Fernández, han informado hoy tras el encuentro del Gobierno de las medidas adoptadas que pasan por la solicitud a las administraciones competentes de la retirada de la red de saneamiento de las playas y la ejecución de los planes de estabilización y conservación de las mismas.

Díaz ha señalado que las medidas aprobadas tienen como objetivo mejorar las playas de cara a Semana Santa después de los daños causados por el temporal del fin de semana.

“Hemos detectado graves daños que requieren de una acción rápida de las administraciones competentes tanto en materia de saneamiento integral como de regeneración”, ha indicado.

En cuanto a saneamiento, “se han producido destrozos importantes sobre todo en una superficie de 70 metros cuadrados en Linda Vista de San Pedro Alcántara, provocando la rotura de 9 colectores que han vertido residuos al mar”.

En este sentido, “reclamamos a Acosol, como organismo competente, las actuaciones urgentes y necesarias para la reparación de los daños ocasionados en el saneamiento integral así como la retirada de la red fuera de la zona de la playa y con las garantías para salvaguardar los valores arqueológicos del entorno de la Basílica Paleocristiana Vega del Mar”.

Asimismo, se ha requerido al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a la Consejería del ramo y a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental que procedan a realizar y ejecutar los proyectos de infraestructuras necesarios para la mejora de la red de saneamiento integral y la retirada progresiva de la zona de playa.

También se ha solicitado al Ministerio la necesidad urgente y prioritaria para llevar a cabo los planes de estabilización de los 27 kilómetros de playa, dotándolos de las partidas presupuestarias necesarias para ejecutarlos de forma preferente.

Mientras se acomete este proyecto a medio plazo, desde el Ayuntamiento “reclamamos las acciones necesarias y urgentes antes de Semana Santa para la regeneración de las playas afectadas por el temporal”.

“Es cierto que desde el Consistorio contamos con una provisión de arena para poder extenderla en las playas más céntricas de cara a Semana Santa derivada del dragado del Puerto de La Bajadilla, pero hay entornos como San Pedro y zonas de Las Chapas que requieren de aportes urgentes que debe acometer Demarcación de Costas”, ha afirmado.

El temporal, por otro lado, ha afectado también al Paseo Marítimo del municipio donde la arena ha invadido el mismo en algunos tramos y se han desplazado escolleras, “situaciones en las que estamos trabajando para solventarlas”, ha manifestado Blanca Fernández.

La edil, no obstante, ha anunciado que el Ayuntamiento está estudiando medidas, en conversaciones con la Demarcación de Costas, en relación al tramo de Paseo Marítimo entre la urbanización Malibú y el Hotel Guadalpín Banús, en una longitud de entre 60 y 80 metros.

“Este tramo lleva con problemas desde hace años y hemos detectado que es debido al mal estado del muro por lo que hemos planteado soluciones a Costas que sin embargo no nos autoriza dichas actuaciones ya que este organismo pretende que estos tramos que no están regularizados vayan modificándose para cumplir los deslindes que marcan”, ha manifestado.

Por este motivo, “el Ayuntamiento ante la necesidad de actuar con urgencia y evitar situaciones de inseguridad a los viandantes se ha planteado la posibilidad de demoler este tramo de Paseo Marítimo”, ha concluido.