El Ayto de Marbella ampliará la vigilancia tras el acto vandálico detectado en la Villa Romana de Río Verde

0
104
Foto de los daños vandálicos detectados

El Ayuntamiento de Marbella va a llevar a cabo un plan de protección en los bienes culturales del municipio para incrementar la seguridad, tras el “atentado contra el patrimonio” que ha sufrido la Villa Romana de Río Verde, según ha anunciado el alcalde, José Bernal, durante su visita esta mañana al yacimiento arqueológico.

El regidor ha estado acompañado de la responsable de Cultura y Patrimonio Histórico, Gema Midón, responsables de la Policía Local y Nacional, de las asociaciones Cilniana, San Pedro 1860 y Marbella Activa y de otros miembros del Equipo de Gobierno y ha lamentado “el acto de vandalismo y expolio que ha experimentado este yacimiento de 2.000 años de antigüedad, con daños que afectan especialmente el mosaico de Medusa, cuya imagen ha desaparecido tras estos lamentables y salvajes hechos”.

Bernal ha subrayado que “se trata de una seña de identidad de nuestro patrimonio y nuestra historia” y ha explicado que “desde el primer momento en el que tuvimos conocimiento de este lamentable hecho el pasado domingo, nos pusimos en contacto con la Policía Local y Nacional que comenzaron a trabajar por medio de la Policía Científica para llevar a cabo las investigaciones”.

Asimismo, se personaron hasta el lugar la delegada de Cultura y técnicos de la Junta de Andalucía en Málaga para trabajar conjuntamente junto con el Ayuntamiento en la recuperación de esta joya arqueológica.

“Lamentablemente, aún queda mucho por hacer en el sentido de que hay que crear una concienciación sobre cuál es el valor y el significado del que es uno de los mejores ejemplos a nivel andaluz y nacional sobre la cultura y la vida cotidiana de una época tan fascinante como la romana”, ha señalado por su parte la responsable de Cultura.

Midón ha detallado que “aunque ya habíamos empezado a trabajar en el tema, los hechos acontecidos nos ha llevado a tratar de agilizar el plan de protección de los bienes culturales con cámaras de vigilancia” y ha señalado que “la próxima semana ya podrían estar protegidos los tres yacimientos arqueológicos: la Basílica Paleocristiana Vega del Mar, las Termas Romanas y la Villa Romana de Río Verde”.

En cuanto a la restauración que se llevará a cabo, la responsable de Cultura ha señalado que “nos hemos puesto en contacto con varias empresas, buscando ante todo la que nos presente los mejores avales para recuperar el mosaico en la mayor parte posible”.

“No se pueden consentir este tipo de actuaciones; por tanto, desde la delegación de Cultura seguiremos trabajando para crear esa conciencia necesaria entre nuestros vecinos e impulsaremos nuevas vías de trabajo para lograr que nuestro patrimonio histórico sea merecedor del respeto y sensibilidad que merecen por parte de todos”, ha señalado Midón.

Finalmente, la responsable de Cultura ha apuntado que es un delito atentar contra el patrimonio histórico, estando tipificado en el Código Penal en los artículos 321 y 323 con pena de cárcel entre 6 meses y 3 años y multas entre 12 y 24 meses.Foto zoña daños Mb romanos