El Ayto de Marbella inicia el procedimiento para la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana

0
85

El Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento para la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, tras la anulación del Tribunal Supremo del PGOU de 2010, que incluye la redacción del pliego de licitación del equipo redactor del mismo.

La concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, ha defendido la propuesta en el Pleno ordinario celebrado hoy asegurando que “es un paso necesario para que Marbella cuente con un planeamiento que mejore el vigente del 86 y nos acerque al modelo de ciudad que queremos”.

Pérez ha dado cuenta en la sesión plenaria de todas las actuaciones que ha desplegado el Ayuntamiento, a través de la delegación de Urbanismo, tras tener conocimiento de la anulación del Tribunal Supremo el pasado 4 de noviembre.

En este sentido, ha precisado que esta batería de acciones ha incluido la elaboración de un documento aprobado en Junta de Gobierno local que especifica la situación en la que queda cada expediente urbanístico y que puede consultarse en la web municipal, la puesta en marcha de una oficina de atención al ciudadano física y virtual, la contratación para la correcta digitalización del PGOU del 86 y la solicitud de informes a la Asesoría Jurídica para la aclaración de determinadas sentencias.

La edil ha recordado que el Ayuntamiento ha mantenido numerosas reuniones con la Junta de Andalucía “para unificar criterios y trabajar conjuntamente en la adaptación del PGOU del 86 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) como fórmula transitoria que dará seguridad al avance urbanístico de la ciudad hasta la aprobación de un nuevo documento”.

El Pleno también ha aprobado, con la abstención del Partido Popular, la anulación de un conjunto de procedimientos que, como ha explicado Pérez, “estaban en marcha con el PGOU de 2010 y ahora tienen que adaptarse a la nueva realidad urbanística”.

Código de Buen Gobierno y Presupuestos Participativos

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado inicialmente por unanimidad el Código de Buen Gobierno Local a propuesta de la delegación de Participación. El concejal del ramo, Miguel Díaz, ha explicado que “es un reglamento que recoge los principios de un gobierno ético, transparente y que garantice la participación de los ciudadanos”.

“Se trata de seguir dando pasos después de la aprobación del proyecto de Gobierno Abierto y de la integración del Ayuntamiento en la Red por la Transparencia y la Participación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como para poder cumplir con el cien por cien de los indicadores de Transparencia Internacional”, ha subrayado Díaz.

El documento recoge medidas como contar con una declaración de bienes, patrimonio, participación en sociedades y renta actualizada de todos los cargos públicos y personal directivo, tanto al asumir sus cargos como tras el cese de los mismos.

También ha salido adelante una moción del Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes para el desarrollo de los presupuestos participativos vinculantes. Díaz ha explicado que “es una propuesta innovadora de cogestión para que sea la ciudadanía la que decida sobre el destino de un porcentaje de las inversiones municipales y queremos que sea una realidad en 2017”.

Techo de gasto y El Cable

El Pleno ha dado luz verde por unanimidad a la propuesta del Grupo Municipal del Partido Socialista para instar al Gobierno central a una “nueva interpretación” del techo de gasto que se adecue a las circunstancias de cada municipio, una demanda mantenida desde hace tiempo por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Otra moción del Grupo Municipal Socialista que ha salido adelante por unanimidad insta al Gobierno central a acometer las obras comprometidas en El Cable “para que se rehabilite en las mejores condiciones para su puesta en valor”, según la concejala de Obras, Blanca Fernández, quien ha apuntado que “el Partido Popular se comprometió en 2014 a que las obras estarían en marcha en otoño y hasta el momento no han comenzado”.

Bienes Malaya

Por otra parte, la sesión ordinaria ha aprobado una propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes para solicitar al Gobierno central que devuelva a Marbella las sumas económicas que ingrese el Estado a cuenta del Caso Malaya y el resto de casos de corrupción.

La medida también contempla, según Victoria Morales, el impulso de los cambios normativos necesarios para garantizar que los bienes, sumas económicas y multas de los casos de corrupción reviertan en las administraciones públicas que hayan sido afectadas por cada uno de los casos de corrupción, así como la reforma del Código Penal para endurecer las penas de prisión sustitutorias al pago de multas a las personas condenadas por delitos de corrupción.

También incorpora que el Ayuntamiento de Marbella, dentro del portal de Transparencia, incluya un censo público con todos los bienes o cantidades económicas que se recuperen en el municipio en virtud a la ejecución de la sentencia del ‘Caso Malaya’, Saqueo y el resto de tramas de corrupción sufridas por el Ayuntamiento de Marbella.

Residencia de Mayores, Sareb, Medallas de la Ciudad y Día Internacional de la Mujer

En otro orden de cosas el Pleno ha aprobado la propuesta presentada por el Grupo Popular relativa a la construcción de la residencia pública de mayores en Marbella, incorporando enmiendas de IU y OSP, así como la propuesta del Grupo Municipal Costa del Sol Sí Puede para impulsar la participación ciudadana en la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Además, se ha aprobado por unanimidad la propuesta del Grupo Municipal Costa del Sol Sí Puede para establecer un acuerdo con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) y de las entidades bancarias para la cesión de viviendas vacías que puedan destinarse a familias en riesgo de exclusión social.

El Pleno también ha dado luz verde a la propuesta para el otorgamiento de la Medalla de la Ciudad al grupo de bomberos de Marbella desplazado a la isla griega de Lesbos, a Starlite Marbella, al doctor Andrés Manuel Sánchez Cantos y a título póstumo al escultor Vicente de Espona. Ahí se desencadenó una polémica donde IU y CSSP votaron en contra de la decisión sobre Starlite, argumentando sus motivos. Al final de aprobó con los votos del PSOE, OSP y PP.

Por último, se ha respaldado un manifiesto de adhesión del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo y la asignación de los nombres de Atalaya, Huerto Carmelo y Almenara a calles de la ciudad.