El Ayto de Marbella pedirá la revisión de los valores catastrales

0
251

El Ayuntamiento de Marbella va a solicitar a la Dirección General de Catastro de forma voluntaria la revisión de los valores catastrales, según han dado a conocer tras la celebración de la Junta de Gobierno Local el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, el portavoz del Equipo de Gobierno, Javier Porcuna, y el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña.

“Siempre ha sido una constante por parte de este Equipo de Gobierno querer reducir la presión fiscal sobre los ciudadanos”, según Osorio, quien ha explicado, en este sentido, que “en los Presupuestos Generales del Estado se aprobará la posibilidad de la revisión de los valores catastrales, algo voluntario para los municipios, y nosotros vamos a hacer esa solicitud”.

Tras señalar que “hemos realizado un estudio de la repercusión que nos supondría económicamente”, Osorio ha apuntado que “en este ejercicio 2017 tendremos previsiblemente una recaudación de unos 123 millones de euros”.

Así, ha recordado que “se está procediendo a la actualización de ese valor catastral por la revisión del PGOU que hubo en su momento y eso tiene un incremento anual de un diez por ciento”, por lo que “nos supondría para el próximo ejercicio, si no tocásemos nada, tener una recaudación de unos 133 millones de euros”.
De este modo, según Osorio, “solicitando esta revisión, que en el caso de Marbella le correspondería un coeficiente corrector del 0,91, llevaría a tener por parte del Ayuntamiento un ingreso de 129 millones de euros; es decir, cuatro millones de euros menos y esa presión fiscal es la que bajaríamos a los ciudadanos de Marbella y San Pedro Alcántara”.

Además, Osorio ha señalado que “una vez que tengamos también estudiados para el próximo año los ingresos, volveremos a tocar ese tipo impositivo que tenemos actualmente en el 0,76 para dejar la recaudación al mínimo, pero de forma voluntaria esa corrección que nos da la posibilidad el Gobierno de hacer para ir corrigiendo esos valores catastrales que teóricamente están inflados porque ahora no se ajustan al precio de mercado y entendemos que nos beneficiará de cara al 2018”.

Osorio ha resaltado que este año 2017 “los ingresos por IBI han sido de un millón de euros menos con respecto al 2016, lo que es una muestra de que seguimos cumpliendo esa promesa de rebajar al máximo la presión fiscal, aunque en la medida de nuestras posibilidades”.

A este respecto, el edil ha recordado que “esa presión no la podemos bajar más puesto que la Ley de Equilibrio Presupuestario nos limita a que toda la bajada tenemos que repercutirla también en los gastos corrientes. Nuestro límite está en 123 millones de euros; no podemos bajar más de esa cifra”.

No obstante, según ha detallado, “pensábamos que era de justicia retocar esos valores catastrales para que vayan recogiendo la realidad de lo que es el mercado y así lo hemos hecho”.

Esta revisión catastral no solo afecta al IBI, sino a todos los impuestos que derivan del valor catastral de la vivienda como impuesto de transmisiones patrimoniales o plusvalías, entre otros impuestos vinculados a la vivienda.

Tanatorio de San Pedro Alcántara

Por otra parte, La Junta de Gobierno Local también ha dado cuenta de una sentencia judicial que anula de pleno derecho la licencia otorgada para la construcción del tanatorio de San Pedro Alcántara durante el gobierno del PP.

Rafael Piña ha recordado que “desde Opción Sampedreña fuimos totalmente beligerantes con la ubicación de la instalación del tanatorio, ya que desde el primer momento, entendíamos que su ubicación no era la más idónea y que el proceso que se había ido llevando por parte del Gobierno del PP no era el adecuado”.

Hoy, en Junta de Gobierno Local “los servicios jurídicos nos informan de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Málaga, en respuesta a una denuncia de un vecino de la zona, donde anula de pleno derecho la licencia que se le dio al tanatorio para la construcción del mismo”, ha detallado el teniente de alcalde sampedreño, quien ha señalado que “así, se anula la licencia que otorgó el entonces coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, estimando que no era competente para ello”.

Por ello, el Equipo de Gobierno ha procedido a solicitar los informes a los servicios jurídicos para que nos digan qué proceso debemos continuar y, si fueran negativos, podría llegar a cerrarse. “Vamos a buscar las fórmulas para que esto no llegue a producirse y si tenemos que hacer la ubicación en otro sitio estaremos dispuestos a hacerlo”, ha apuntado Piña.

Licencias de obras

En otro orden de cosas, en la Junta de Gobierno Local se han aprobado licencias de obras por valor de más de tres millones de euros, según ha anunciado el portavoz del Equipo de Gobierno, Javier Porcuna.

Concretamente, se ha dado luz verde a una licencia para una vivienda unifamiliar en la urbanización Sierra Blanca por 1.219.000 euros; otra para otra vivienda unifamiliar en Guadalmina Baja por 1.664.000 euros y otra para vivienda unifamiliar en Haza del Conde por 469.490 euros.

“Normalmente, son licencias de unifamiliares de gran nivel, ya que el urbanismo se está centrando en ese modelo de vivienda de calidad que todos demandábamos y que se concentra en nuestra ciudad frente a otro tipo de desarrollos urbanísticos en otras localidades cercanas”, ha destacado el portavoz municipal.

Rocódromo de San Pedro

Igualmente, en la Junta de Gobierno Local se ha procedido a desestimar tres recursos de la sociedad Saymaben, relacionados con el rocódromo de San Pedro.

Porcuna ha recordado que el rocódromo “estaba dividido en tres concesiones diferentes; una que era el parque multiaventura; otra el rocódromo propiamente dicho y la tercera, los servicios complementarios”.

Así, el Ayuntamiento “inició la retirada de esa concesión por diferentes incumplimientos, por falta de pago o porque no había una actividad dentro del rocódromo y la concesión de los recursos interpuestos por la empresa es un paso más, en los cuales se determina que no ha lugar a los mismos, por lo continuaremos con el procedimiento hasta culminar con la vuelta del rocódromo y las instalaciones anexas a manos municipales”, ha detallado

Finalmente, en la Junta de Gobierno Local se han aprobado ayudas a asociaciones desde la concejalía de Derechos Sociales para suministros mínimos vitales y bonificaciones en recibos de agua y basura, así como justificantes de ayudas de asociaciones correspondientes al pasado año.

Es el caso de la Asociación de Fibromialgia de San Pedro Alcántara, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol), la Asociación de Personas Sordas de Marbella y San Pedro y la Asociación Debra de Piel de Mariposa.