El Ayto de Marbella pondrá en funcionamiento un servicio municipal en defensa de la vivienda

0
170

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado hoy, en la sesión ordinaria de febrero, una propuesta del Equipo de Gobierno para crear un servicio municipal en defensa de la vivienda.

La concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, ha asegurado que “después de los buenos resultados de la oficina de intermediación hipotecaria era necesario dar un impulso a una cuestión esencial para este gobierno como lo es la vivienda”.

En este sentido, ha señalado que la contratación actual de la oficina es insuficiente para dar la respuesta que requieren los ciudadanos en esta materia y en este sentido “creemos que tenemos que dar un impulso político a esta problemática con la creación de este servicio”.

Concretamente, se pretende con esta iniciativa que se evacúen de forma ágil los informes necesarios en casos como reestructuraciones de deudas hipotecarias, dación en pago o embargos de viviendas.

“Para ello es necesario contar con un abogado experto en esta materia y un trabajador social además del apoyo administrativo”, ha destacado la edil de Derechos Sociales.

El punto relativo al Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 se ha quedado sobre la mesa. La edil de Urbanismo ha argumentado que la decisión obedece en que “además de presentar el documento a la oposición también se ha hecho lo mismo con colectivos y hemos entendido que se debe explicar, con otras argumentaciones, temas que se encuentran ahora en estudio por los jueces como el caso de las lindes”.

Por otro lado, el Pleno, en el que ha tomado posesión la nueva edil del Grupo Municipal Popular Isabel Cintado, ha dado luz verde a la red de huertos urbanos con la adscripción a la misma de seis parcelas de 70.000 metros cuadrados.

Miguel Díaz, concejal de Sostenibilidad, ha subrayado que se trata de una “de las iniciativas más emblemáticas en esta materia que se han impulsado en el presente mandato”.

“Refleja una destacada apuesta por la sostenibilidad y proporciona múltiples beneficios desde los puntos de vista medioambientales, urbanísticos o sociales”, ha manifestado el concejal.

Por otro lado, el Equipo de Gobierno ha logrado el apoyo unánime para comenzar con el procedimiento que dote al Ayuntamiento de un Tribunal Económico Administrativo al servicio de los ciudadanos.

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha recordado que se trata de una obligación del Ayuntamiento tras su designación como Municipio de Gran Población en 2009 y “ha tenido que ser este Gobierno el que inicie los trámites”.

El responsable económico ha afirmado que se trata de un órgano independiente y gratuito que dotará al Ayuntamiento de mayor transparencia. “El Tribunal otorga a los vecinos las garantías necesarias de imparcialidad y seguridad jurídica ante la gestión, recaudación o inspección relativos a tributos municipales”.

En otro orden de asuntos, la concejala de Igualdad, Ana Leschiera, ha leído un manifiesto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo, en el que se reivindica el compromiso de las administraciones en pro de la igualdad, el aumento de los presupuestos en esta materia, o la promoción de políticas de conciliación familiar y laboral.

El apartado de mociones del Equipo de Gobierno se ha cerrado con la propuesta, por parte del teniente de alcalde de Las Chapas, Miguel Díaz, de apoyo a una solicitud de los padres y madres de la zona relativa a la implantación del grado de bachillerato en el instituto de Las Dunas, y la lectura de un manifiesto con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras en el que se aboga por fomentar y potenciar la investigación en esta materia.

En el Pleno también se ha acordado una moción, a propuesta de IU, relativa a la instalación de barreras acústicas en la A7 y en la AP7 y sobre la liberalización del peaje de la autopista en casos de accidentes que corten algunos de los carriles de la autovía.

Por último, han visto luz verde propuestas relacionadas con la transparencia y pluralidad en materia de contratación, la participación ciudadana en los Plenos, la defensa de la educación sostenida con fondos públicos, una residencia de mayores y la adhesión de Marbella a los actos oficiales en memoria del Hijo de Andalucía Manuel José García Caparrós.