El Ayto de San Roque rechaza incrementar el canon de mejora de agua de Mancomunidad Campo de Gibraltar

0
91

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado el rechazo del Ayuntamiento a la revisión al alza del canon de mejora de Arcgisa propuesto por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, que ayer se rechazó en un pleno del ente comarcal.

Por ello, el alcalde recomienda que comprendan que “hay una voluntad popular en el municipio de San Roque de que se nos abarate el precio del recibo del agua, no de que se nos incremente con revisiones del canon de mejora”.

Se trata de un canon que hacen efectivos todos los ciudadanos en el recibo del agua de unas obras que supone “la obligación de destinar ese importe a mejorar la red de abastecimiento de agua y la red de saneamiento”.

La Mancomunidad reconoce que desde 2001, en concepto de canon de mejora, se han recaudado casi 5 millones de euros, que no han sido suficientes para realizar todas las obras proyectadas, y que quedan pendientes únicamente las relativas a San Roque, por un importe cercano a los 760 mil euros.

El canon, vigente desde el año 95 y con varias actualizaciones “nos proponían una actualización para unas obras que en el caso de San Roque no se han ejecutado, y que son una necesidad en el casco histórico, donde está valorada unas obras por importe de 760 mil euros, que todos los sanroqueños hemos afrontado ya el pago pero que no se han ejecutado”.

Se trata de mejoras en la red de abastecimiento de agua potable en el casco histórico, por un importe de más de 760 mil euros, “que todos los ciudadanos hemos pagado en el recibo del agua, y que no se han ejecutado, según el vicepresidente de Mancomunidad, por falta de financiación, pese a que ya se ha pagado por los ciudadanos”.

El alcalde rechaza que el Ayuntamiento sea responsable de que no se hayan ejecutado las obras, tal como indica el vicepresidente Gil de Mancomunidad, “por cuanto en los 7 meses que llevan gobernado no han presentado los requerimientos legales necesarios para poder realizar las obras”.

En concreto, el alcalde apunta que no existe documentación de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, al tratarse de un casco histórico protegido; ni tampoco de las posibles afecciones a la conexiones con la red de carreteras del Estado.

El alcalde entiende que hasta que se pronuncie la justicia sobre la presidencia de la Mancomunidad, “mucho me temo que se van a provocar situaciones conflictivas por intentar imponer revisiones que no cuentan con el apoyo de la mayoría”.

Ruiz Boix entiende que Mancomunidad debe cumplir con su obligación, “que no es otra que el dinero que todos los sanroqueños han pagado en su factura de agua, se invierta en la mejora de la red de abastecimiento, cosa que no se ha hecho y por tanto la responsabilidad es del gobierno de Mancomunidad, que es quien dirige Argcisa, con esos precios tan elevados, que han provocado que el Ayuntamiento estudie el rescate de los servicios de agua y basura”.

Según la memoria presentada, se trata de la construcción de depósitos, ampliaciones y mejoras de redes de suministro de aguas en San Roque, una obra parcialmente ejecutada que han consistido básicamente en la mejora en depósito, de la arteria de conexión y redes de distribución en la Estación de San Roque y Taraguillas. Mejoras y ampliaciones en las redes del Area de la Bahía, Campamento, Puente y Guadarranque. Mejoras y ampliaciones en los núcleos de San Enrique, Guadiaro y Torreguadiaro. Y también la instalación de control y telemetría de todos los núcleos de San Roque.

En la actualidad se encuentra prevista la última obra del canon vigente con la actuación en la zona del casco de San Roque, obra valorada en proyecto por importe de 760.012 €. Está pendiente de la correspondiente licencia municipal de obras.

Además, se contempla las ampliaciones y mejoras en bombeos, colectores y redes de saneamiento en San Roque. Se han realizado obras en colectores de Calle Eucaliptus, Barriada Simón Susarte en San Roque Casco, en pluviales y saneamiento en Puente Mayorga, Vista Laguna en Torreguadiaro, Calle Cañada de Estación y mejoras en el bombeo de Taraguilla.