El Ayto destaca la evolución positiva del empleo en Marbella con un aumento del número de afiliados a la Seguridad Social en 2016

0
511
.

El concejal de Empleo, Manuel Morales, ha realizado hoy un balance anual de la actividad y ha informado de que a lo largo del pasado año el número de afiliados a la Seguridad Social en Marbella creció en 3.154 personas, al situarse a finales de 2016 en 60.131 cotizantes, al tiempo que el número de personas desempleadas se redujo en 834.

El edil ha subrayado que estos datos son “positivos y bastantes esperanzadores, por lo que hay que seguir mejorando en la misma línea” y ha valorado que “avalan la apuesta decidida del Equipo de Gobierno por la creación de empleo y por romper la estacionalidad del mercado labora en la ciudad”.

En este sentido, Morales ha destacado que Marbella es el municipio de más de 40.000 habitantes de la provincia con menor tasa de paro, en concreto con un 17,66%, y el tercero de Andalucía, sólo por detrás de El Ejido y de Roquetas de Mar (Almería), cuyo empleo, además de al turismo, está ligado al sector agrario.

El concejal ha detallado las medidas puestas en marcha por la delegación y se ha referido en primer lugar el Plan de Empleo Municipal, que contó con un presupuesto de tres millones de euros y que benefició a un total de 217 desempleados del municipio. En concreto, se contrató un coordinador general, tres auxiliares administrativos, diez informadores turísticos, 18 capataces y 185 operarios.

Asimismo, ha aludido al Plan de Ayuda a la Contratación, destinado a personas con riesgo de exclusión social y que ha supuesto la creación de 122 puestos de trabajo durante tres meses, así como a que ya se están iniciando las contrataciones del Plan Joven y 30+, que beneficiarán a 174 jóvenes y 125 personas mayores de 30 años, respectivamente, que accederán a un contrato de seis meses.

Morales ha puesto el acento también en la aprobación de las bases para la creación de las Bolsas de Trabajo del Ayuntamiento, con un total de 508 plazas. “Es la primera convocatoria que se realiza en diez años”, ha indicado el edil, quien ha recordado que actualmente están en fase de exposición pública para, posteriormente, convocar cada una de las bolsas y “que los ciudadanos puedan acceder a ellas”.

Por otra parte, durante el año pasado, la delegación de Empleo realizó además cuatro convocatorias de cursos de formación “con una partida presupuestaria de 63.000 euros y con 895 plazas ofertadas”, mientras que a través del Programa Orienta se realizaron 1.229 atenciones a desempleados a un total de 521 desocupados y con un resultado de 134 inserciones laborales.

Según ha explicado el concejal, este programa, dirigido a al aumento de la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión o con dificultades para insertarse en el mercado laboral, contará con cinco orientadores en Marbella (dos en el Ayuntamiento y tres adscritos al sindicato UGT) y cuatro en San Pedro Alcántara, que tendrá dos más.

Durante el balance anual se ha referido a las medidas impulsadas por el área de Fomento Económico y Pymes para potenciar el emprendimiento, “un asunto que durante muchos años fue el gran abandonado en la ciudad por anteriores equipos de gobierno”. Ha aludido al acuerdo con la Fundación Santa María La Real, la Fundación Telefónica y la Junta de Andalucía para que Marbella fuera uno de los primeros municipios andaluces en contar con una lanzadera de empleo.

Desde su entrada en funcionamiento, se ha atendido a 27 personas, de las que cinco se insertaron en el mercado labor y dos comenzaron una formación específica. “Es importante que Marbella apueste por estas iniciativas en las que se enseña a ser autónomo en la búsqueda de empleo y en la creación de empresas”, ha señalado.

Igualmente, en 2016 se aprobó el reglamento de los viveros de empresas, “que esté miércoles tendrá el visto bueno definitivo tras cumplirse los 15 días de su publicación en el BOPMA”. “Este año albergarán los primeros emprendedores de Marbella”, ha remarcado el concejal.

Por último, se ha referido a la creación de un Portal de Empleo, “punto encuentro entre los demandantes de empleo y las empresas que quieren cubrir vacantes”. Según los datos facilitados por el concejal, actualmente cuenta con 937 personas y 102 empresas registradas y durante 2016 canalizó 142 ofertas de trabajo.

A través del Portal de Empleo las empresas “pueden realizar demandas de formación que necesitan y que se tendrán en cuenta a la hora de ofertar cursos desde la propia delegación de Empleo”.