El Ayto impulsa el Plan Municipal de Gobierno Abierto para convertir a Marbella en referente de transparencia y participación ciudadana

0
88
En la presentación el alcalde José Bernal y el concejal Miguel Díaz( IU)

Dar pasos firmes para convertir a Marbella en referente de transparencia y participación ciudadana es el propósito el Plan Municipal de Gobierno Abierto, aprobado esta mañana en la Junta de Gobierno Local, “dando un giro de 180 grados a la gestión en esta materia por parte del anterior Ejecutivo”.

Así lo ha explicado el alcalde de Marbella, José Bernal, quien ha asegurado que “esta es una muestra de nuestra apuesta porque los ciudadanos conozcan todos los datos relativos a la gestión pública y exista al mismo tiempo una comunicación bidireccional y directa entre estos y los gobernantes”.

Acompañado del concejal de Participación, Miguel Díaz, el regidor ha señalado que “entendemos que un gobierno no es tal cuando no tiene en cuenta a los vecinos y cuando no demuestra la transparencia de su gestión día a día” y ha apuntado que “a nuestra llegada al Ayuntamiento, nos encontramos con una situación de partida totalmente opuesta”.

En este sentido, Bernal ha recordado que “tanto es así que en la última auditoría oficial de Transparencia Internacional en 2014, Marbella obtuvo una puntuación de 58,8 sobre 100 y estaba en la posición 102 del ránking nacional; es decir, entre las 10 últimas de España”.

Además, ha detallado que con respecto a la puntuación de 2012, “el municipio siguió una tendencia contraria al resto de ayuntamientos, que subían sus puntuaciones medias, al sufrir un importante descenso de más de 33 posiciones, suspendiendo en las áreas de Contratación y Urbanismo”.

Por su parte, Miguel Díaz ha señalado que el presente plan (que será publicado en la página web municipal) incluye tres ejes fundamentales, entre los que se encuentra además de la transparencia y la participación ciudadana, los datos abiertos para poner a disposición de los vecinos la información de la administración local en materias como los presupuestos municipales.

“Vamos a pasar de la oscuridad a la luz y a crear los cauces para el inicio de un modelo democrático representativo en el que exista una cogestión y codecisión del gobierno y la ciudadanía para que estos influyan en los asuntos públicos”, ha explicado Díaz, quien ha detallado que dentro de los objetivos a corto plazo Marbella cumplirá para el próximo 10 de diciembre con la Ley de Transparencia.

Además, ha asegurado que “igualmente, vamos a cumplir con el cien por cien de los 135 aspectos que Transparencia Internacional reclama a los ayuntamientos y donde anteriormente hemos estado a la cola” y ha señalado que, por otra parte, se pondrá en marcha el portal del Gobierno Abierto.

En lo referente a la participación, Díaz ha manifestado que las medidas adoptadas irán dirigidas a la inclusión de elementos que posibiliten que los ciudadanos puedan aportar sugerencias, valoraciones u opiniones con “vías de diálogos constantes y de escucha activa”, junto a los Datos Abiertos, entre otras actuaciones que irán incrementándose paulatinamente.