El Ayto presenta en FITUR el 1º hotel dentro del proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ y una iniciativa pionera de turismo marinero

0
150

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha presentado hoy, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), los nuevos atractivos turísticos y equipamientos que se suman al proyecto Estepona, Jardín de la Costa del Sol. Esta iniciativa municipal puesta en marcha en 2012 para revitalizar el casco urbano de la ciudad y convertirlo en un atractivo turístico durante todo el año ha dado como resultado más de 13 kilómetros de calles embellecidas con miles de flores que resaltan su tipismo andaluz.
El regidor ha destacado que se trata de una potente iniciativa municipal, singularizadora de la oferta turística, que ha impulsado la eclosión turística y comercial del casco histórico, y que se está complementando con nuevas iniciativas públicas y privadas.
Así, si el año pasado en esta cita turística, el Consistorio presentó el Parque Botánico-Orquidario de Estepona, que se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos con más de 200.000 visitas desde que el pasado marzo abriera sus puertas con una interesante y valiosa colección de orquídeas; este año, la iniciativa ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ se ve complementada con el primer hotel de cuatro estrellas que se construirá dentro del centro histórico.
Se trata del hotel Maravilla Palace, que constará de 42 habitaciones y que dará respuesta a una demanda histórica: captar al turista para que se aloje y disfrute de la oferta cultural, comercial, gastronómica y de ocio dentro del casco urbano. El regidor ha destacado que los promotores de este nuevo hotel invertirán 10 millones de euros en este proyecto.
En este sentido, ha valorado la apuesta de sus promotores por esta iniciativa y ha señalado que este complejo hotelero aporta un nuevo valor añadido a la oferta de la ciudad, en pleno corazón del casco histórico y a escasos metros del mar. Sus obras tendrán una duración de 15 meses.
Este nuevo establecimiento es también otro ejemplo más del crecimiento turístico que la ciudad ha experimentado en los últimos años, acompañado de los buenos datos turísticos registrados. En concreto, en los últimos cuatro años, el número de camas hoteleras se ha incrementado en más de 3.000 unidades, lo que ha supuesto también que el personal contratado haya aumentado en un 20 por ciento.

–Récord turístico en visitantes y ocupación
Sobre este asunto, el alcalde ha destacado los resultados turísticos en la ciudad fueron “excelentes” en 2015, contabilizando las mejores cifras de la última década, según el Instituto Nacional de Estadística. De este modo, la ciudad “batió récord” y recibió más de 220.000 turistas durante 2015, un 30% más que en 2014. En julio, alcanzó un 82 por ciento de ocupación de las plazas hoteleras frente al 68 por ciento que se alcanzó en el mismo periodo del año anterior; en agosto se elevó la ocupación al 85 por ciento.
Esa tendencia al alza se mantuvo en septiembre e incluso en octubre, mes en el que se volvió a registrar la mayor ocupación con respecto a los últimos diez años y se contabilizaron más de 150.000 pernoctaciones.

–Turismo Marinero
El Ayuntamiento de Estepona ha presentado además la iniciativa pionera en el litoral andaluz puesta en marcha por la empresa local Turismo Marinero Costa del Sol, que en sus casi cuatro años de vida se ha convertido en un valioso nexo de unión entre el sector pesquero de Estepona y la oferta turística de la ciudad.
El año pasado el Ayuntamiento reconoció el esfuerzo de estos emprendedores locales en la promoción de la ciudad con el ‘Premio al Turista 2015’, tras posicionar a Estepona como destino pionero en toda Andalucía con una oferta que permite promover y dar visibilidad a los recursos vinculados a la cultura marinera, a su gastronomía y tradiciones, ofreciendo al visitante una experiencia de calidad, enriquecedora y llena de vivencias para compartir.
Otro de los hitos alcanzados el año pasado por estos emprendedores fue atraer a Estepona a los primeros turistas procedentes de los grandes cruceros que llegan al puerto de Málaga durante la temporada de invierno, contribuyendo a la desestacionalización de la oferta turística. Este año, como novedad, también, para complemetar y apoyar el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ como un espacio para ser visitado de forma permanente, Turismo Marinero va a ofrecer sus excursiones marineras durante todo el año; excursiones llenas de aprendizaje, saludables, poniendo en valor los recursos, el patrimonio y la gastronomía marinera de Estepona y enlazando el recinto portuario con el casco histórico.

–III Certamen Mundial del Jamón
Estepona volverá a convertirse el próximo mes de agosto, por tercer año consecutivo, en la capital mundial del jamón, con la celebración del III Certamen Mundial de Jamón ‘Popi- Ciudad de Estepona’, que reunirá a las mejores empresas relacionadas con la producción de jamón y embutidos de todo el país, representando diversas zonas geográficas y denominaciones de origen.
El Paseo Marítimo de Estepona será el centro neurálgico de este certamen, que tendrá lugar del 10 al 15 de agosto, convirtiéndose en una de las mayores catas de jamón ibérico, y productos relacionados, del mundo.
El alcalde ha indicado que el III Certamen Mundial de Jamón, en colaboración con la marca ‘Sabor a Málaga’, pretende poner en valor la alta variedad y calidad de los productos ibéricos españoles, así como a todas las diferentes casas de jamón que hay en España.
Fruto del interés que despierta el segmento turístico grastronómico, se espera una gran afluencia de público. Una magnífica oportunidad para que los ciudadanos, turistas y profesionales del sector, conozcan de primera mano las excelencias gastronómicas de la tierra derivadas del cerdo ibérico, en un escaparate de kilómetro y medio de longitud. El público tendrá la oportunidad, también, de ver a los mejores cortadores del país preparar los platos de degustación.