El Ayuntamiento apoyará la modernización de los taxis de Marbella

0
332

El Ayuntamiento ha respaldado hoy la propuesta de reglamento elaborada por las asociaciones mayoritarias del sector del taxi e iniciará los trámites para su aprobación con el objetivo de que esté en vigor antes del inicio de la temporada estival. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y los presidentes de Taxisol y de la asociación de asalariados, Víctor Vázquez y José María Sánchez, respectivamente, han suscrito el proyecto de ordenanza, para cuya aprobación se abre un plazo de 15 días de audiencia a todos los colectivos interesados para que hagan las aportaciones que consideren oportunas con el fin de que el reglamento pueda llevarse al pleno municipal del mes de abril y, tras el periodo de exposición pública, se ponga en funcionamiento.

La regidora ha agradecido a ambos colectivos el trabajo realizado, en coordinación con la Concejalía de Tráfico y Transportes, con el fin de “elaborar un reglamento consensuado que después el Ayuntamiento hiciera suyo con todas las garantías”. Muñoz ha recordado que “la ley andaluza obliga a los municipios a que exista un reglamento de desarrollo del servicio público, en el que estuvimos trabajando mucho en la pasada legislatura para que saliera adelante y lo hemos retomado porque estábamos incumpliendo esa normativa”.

Entre las novedades más relevantes que presenta la propuesta de ordenanza se incluye, según ha indicado la alcaldesa, la puesta en marcha de una unidad contra el intrusismo, “una cuestión que el sector del taxi ha venido reclamando durante mucho tiempo y que nosotros consideramos también esencial porque no podemos permitir que se pueda dar una competencia desleal”. El reglamento recoge además la regulación de licencias para vehículos de 9 plazas y la uniformidad, “un elemento que constituye un compromiso unánime por parte de los taxistas”, según ha apuntado la regidora, que ha señalado que “fuimos de los primeros en Andalucía en sacar adelante una imagen corporativa de los taxis y ahora los profesionales del sector tendrán una uniformidad que los va a identificar”.

El reglamento contempla además el fomento de las nuevas tecnologías y de la sostenibilidad ambiental, según ha destacado Muñoz, que ha subrayado que el objetivo de esta iniciativa es que “el sector del taxi tenga el mayor amparo por parte del Ayuntamiento, la mayor colaboración desde el ámbito municipal, porque para nosotros es un sector estratégico y de imagen de nuestra ciudad”. Ha agradecido además tanto a Taxisol como a la asociación de asalariados “la voluntad y el ánimo de consensuar un reglamento que permita recoger todas las sensibilidades del sector”.

Por su parte, Vázquez ha agradecido el respaldo por parte del Ayuntamiento y ha explicado que para la uniformidad la asociación Taxisol, que engloba al 90 por ciento de los propietarios de licencias, propone los colores de la bandera de Marbella (pantalón y chaleco azul y camisa celeste), mientras que en el caso del colectivo de asalariados se opta por pantalón azul y camisa blanca. Ha subrayado que el reglamento recoge además la existencia de coches de sustitución, una medida que se puso en marcha en la pasada legislatura y en la que Marbella fue pionera en la península, y ha añadido que el número de estos vehículos pasará de dos a cuatro próximamente.