El Ayuntamiento da cuenta al pleno del Plan de Estratégico de subvenciones de Casares

0
249
.

En la sesión celebrada esta mañana por el Ayuntamiento de Casares se ha aprobado por unanimidad el Plan de Seguridad y Salvamento de las playas de Casares, un convenio con la Junta de Andalucía para la gestión de montes públicos y una moción en relación a la proliferación de proyectos de plantas fotovoltaicas en el municipio.
El equipo de gobierno ha dado cuenta en el pleno celebrado esta mañana del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Casares, un documento organizativo que marca las líneas de las ayudas económicas a personas, tejido asociativo y empresas del municipio. Durante la presentación del documento, la concejal Rocío Ruiz ha destacado el esfuerzo que realiza el plan este año para ayudar a los sectores más castigados por la crisis económica derivada de la pandemia. Con un refuerzo de las ayudas a las familias, a los cuidados y a las empresas, destinando 50.000 euros a las empresas locales que demuestren perdidas en el último año, 30.000 euros para nuevos negocios de hostelería.
En la sesión se aprobó por unanimidad el Plan de Seguridad y Salvamento de las Playas de Casares. Un documento, que como explicó la concejal de Playas, Noelia Rodríguez, describe las playas del municipio, los servicios que se ofrecen en las mismas, evalúa los riesgos que podrían suceder y los protocolos a seguir en caso de emergencias.
También por unanimidad se aprobó un convenio de cooperación entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el Ayuntamiento de Casares para la realización de actuaciones de gestión de los montes “El Pinar”, “Las Acedías”, “Sierra Crestellina” y “Herriza Matagallar”.
Y con los votos de IU y PSOE, ya que el PP se abstuvo, salió adelante una modificación de crédito para la adecuación de las nuevas instalaciones del comedor social y la adquisición de una cámara frigorífica para el servicio. Tras el homenaje a los tres agentes de la Policía Local jubilados se pasó al apartado de mociones.
Se aprobó por unanimidad una moción de Izquierda Unida relativa al desarrollo de la energía solar en base a criterios medioambientales, sociales y de participación de los agentes implicados. Una propuesta defendida por el teniente de alcalde Juan Luis Villalón, que refleja la inquietud ante la proliferación de solicitudes de parques solares fotovoltaicos en el municipio de Casares y la comarca, lo que podría tener un gran impacto paisajístico y medio ambiental. En la propuesta se insta a la a la Junta de Andalucía a la formulación y el desarrollo, de forma urgente, de una Estrategia Andaluza de Energía.
Por su parte, el PSOE presentó una moción en las que se pide a la JJAA mejorar la financiación del servicio de ayuda a domicilio para garantizar la viabilidad de la asistencia a las personas que lo necesitan y un aumento en el coste hora para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector. Una propuesta que se aprobó con 11 votos a favor, 4 del PSOE y 7 IU, y 2 abstenciones del PP.
La segunda moción del PSOE con motivo del 8 de marzo, “por un futuro igualitario”, para sumarse a las reivindicaciones del día internacional de las mujeres, salió adelante con 11 votos a favor de IU y PSOE.