El Ayuntamiento de Estepona abre al tráfico la ronda norte de circunvalación que conecta todo el término municipal

0
151

El Ayuntamiento de Estepona informa que han concluido los trabajos de creación de la ronda norte de circunvalación de Estepona. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que se trata de uno de los proyectos de mayor envergadura de los últimos años, que implica la creación de una gran infraestructura viaria que se complementa con una amplia dotación de servicios en la zona norte de la ciudad.
Este proyecto, que ha contado con un presupuesto de 7 millones de euros, ha consistido en la construcción de nueve viales, que suman más de 42.000 metros cuadrados de superficie y más de 1,6 kilómetros de longitud. De esta forma, se posibilita la conexión entre el Parque Ferial, el Auditorio Felipe VI y el nuevo Estadio de Atletismo con la parte norte de Juan Benítez y enlazando hasta la zona más oriental del núcleo urbano. De esta forma, con esta nueva circunvalación se mejorará la circulación y la movilidad en la ciudad y se crea una nueva ronda en la zona norte del municipio, que supone una alternativa a la existente en la avenida Andalucía, uno de los viales con mayor tránsito de vehículos.
Este proyecto de urbanización ha incluido la ejecución de aceras, pavimentación y la instalación de suministros de luz, agua, telefonía, alumbrado público y gas natural. Asimismo, en estos nuevos viales se han creado 445 plazas de aparcamiento gratuito.
Esta infraestructura viaria se complementa con el desarrollo y dotación de servicios en esta zona norte de la ciudad, con la creación de casi 20.000 metros cuadrados de zona verde y de ocio y un gran pulmón verde con más de 3.200 árboles.
Asimismo, para mejorar la movilidad sostenible dentro de la ciudad, el proyecto ha incluido la creación de 1,5 kilómetros de carril bici que quedan conectados al Parque Ferial y la zona de El Carmen, a través de la avenida Puerta del Mar.
El regidor ha valorado que se trata de uno de los proyectos estratégicos de desarrollo urbanístico y movilidad que se han llevado a cabo en la ciudad en los últimos años, con el que Estepona se convierte “en más ciudad”. Así, ha recordado la mejora que va a suponer para todos los ciudadanos; así como para esta zona de la ciudad, que ha experimentado un gran desarrollo de equipamientos públicos con la construcción del Parque Ferial y Deportivo, el Estadio de Atletismo, el aparcamiento de mil plazas y el Auditorio Felipe VI.
El primer edil ha avanzado, además, que el Consistorio está trabajando en estos momentos en el culminación del proyecto para ensanchar el vial que une esta zona de Juan Benítez con el acceso a la subida a Peñas Blancas. Esta iniciativa permitirá duplicar los carriles de tráfico rodado y las plazas de aparcamiento, con una inversión municipal de unos 200.000 euros.
Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento va a seguir reivindicando al Ministerio de Fomento -administración competente en esta materia- el acceso a la autovía A7 en esta zona norte de la ciudad. “Desde que soy alcalde, el Ayuntamiento no ha parado de reivindicar ante Fomento que Estepona necesita un nuevo acceso hacia la A7 por la zona norte de la ciudad”, ha señalado, añadiendo que se han planteado alternativas al Gobierno central para posibilitar la incorporación a la autovía en esta zona.
Cabe recordar que existe una petición al Ministerio de Fomento para que cree un nuevo acceso a la autovía en la zona de La Lobilla y que éste se puede realizar desvinculado al desarrollo del proyecto comercial previsto en esta zona, dada la necesidad de esta conexión. Además, el Consistorio ha planteado al Ministerio de Fomento otra alternativa de acceso a la A7, en la zona próxima al Camino de Los Molinos, dado que la nueva ronda de circunvalación norte inaugurada hoy ha desarrollado los viales hasta esta zona.