El Ayuntamiento de Estepona adjudica el servicio de cámaras inteligentes para controlar y mejorar el tráfico

0
132

El Ayuntamiento de Estepona ha acordado adjudicar a la empresa Aeronaval de Construcciones e Instalaciones S.A el contrato para la instalación de cámaras que monitorizarán de forma inteligente el tráfico urbano en la ciudad.

El teniente alcalde del área de Economía, Innovación y Recursos Humanos, José María Ayala, ha indicado que la instalación de estos dispositivos permitirá aplicar las nuevas tecnologías para la mejora y fluidez de la circulación y la actuación inmediata en caso de atascos o accidentes.

La adjudicataria dispondrá, a partir de ahora, de dos meses para suministrar el material y de otros seis meses para la instalación de los dispositivos. El objetivo es colocar un total de 144 cámaras en 72 puntos del casco urbano y el extrarradio para controlar el nivel de tráfico en las principales vías de comunicación del municipio.

La gestión de las imágenes se centralizará en el Centro de Control de la Jefatura de Policía Local. De esta manera, el Consistorio tendrá capacidad para actuar con mayor celeridad en caso de que resulte necesario aliviar el tráfico de una zona determinada o auxiliar a los ocupantes de un vehículo.

Por otra parte, Ayala ha indicado que la instalación de sensores de inteligencia artificial también permitirá controlar las zonas de la ciudad donde existe gran afluencia de vehículos por la concentración de residentes y visitantes. Así se contribuirá a minimizar el número de incidentes, atascos o delitos contra la seguridad vial en espacios con una importante actividad comercial, cultural o de ocio.

El responsable municipal de Economía e Innovación ha apuntado que este proyecto, que cumplirá con la legislación vigente en materia de seguridad y protección de datos personales, contempla también la instalación de un sistema de visualización y control de tráfico en tiempo real, mediante la colocación de un Centro de Procesamiento de Datos con conexión. Asimismo, las cámaras inteligentes tendrán una serie de requisitos específicos en función del uso previsto, tales como control de tráfico o análisis de la movilidad, entre otros.

José María Ayala ha señalado que este proyecto que cuenta con un presupuesto de 374.484,96 euros (IVA incluido), repercutirá de forma positiva en los ciudadanos porque ayudará a controlar la circulación de vehículos.

El responsable municipal ha señalado que esta actuación está integrada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrable EDUSI ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, por lo que estará cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. En este sentido, ha recodado que estas ayudas se enmarcan en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.