El Ayuntamiento de Estepona amplía el plan especial de desbroce de arroyos

0
306
.

El Ayuntamiento de Estepona informa que va a ampliar al extrarradio el plan especial de desbroce y poda de los cauces de los arroyos para prevenir inundaciones en caso de fuertes precipitaciones. En concreto, se va a actuar en seis arroyos que se encuentran en ámbito periurbano como son Las Abejeras, Dos Hermanas, Pantoja, Polvitos, Soledad y La Miel, según ha explicado el teniente alcalde del área de Servicios y Control Externo, Blas Ruzafa.

Los trabajos, que ya han comenzado en Las Abejeras, Dos Hermanas, Polvitos y Pantoja, están siendo ejecutados por un dispositivo compuesto por 12 operarios de las brigadas rurales y seis empleados de la delegación municipal de Limpieza.

Además de eliminar los restos naturales que se concentran en los márgenes de estos arroyos, el Consistorio está retirando los plásticos, vidrios, envases y deshechos que se han arrojado en los entornos. A ese respecto, el Ayuntamiento hace un llamamiento a los ciudadanos sobre la importancia de que se respete el medio ambiente y que se evite tirar residuos que contaminen estos enclaves. En total se van a limpiar un total de 6.000 metros longitudinales de cauces y márgenes de los arroyos.

Ruzafa subraya la importancia de estas actuaciones porque liberan a los cauces de obstáculos que pudieran impedir su normal desagüe, al tiempo que evita las formaciones de tapones que podrían originar inundaciones en caso de fuertes precipitaciones. Asimismo, recordar que el desbroce de los cauces de arroyos también se realiza con la intención de evitar incendios forestales que pongan en riesgo a los vecinos y al patrimonio natural del municipio.

El Consistorio cuenta con las preceptivas autorizaciones por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para actuar en los tramos de los arroyos que discurren por zonas urbanas. La administración autonómica se responsabiliza de los cauces en el resto de áreas del término municipal.

Por otra parte, el responsable del área de Control Externo y Servicios ha recordado que el Ayuntamiento ejecutó en septiembre y octubre una primera fase de este plan especial de desbroce que permitió la limpieza de más de 7.000 metros longitudinales en los cauces y margenes de arroyos que discurren por zonas urbanas como son Hornacinos de Poniente, Hornacinos de Levante, Saladillo, Taraje, Levante, La Cala, El Padrón y Guadalobón.