El Ayuntamiento de Estepona comienza a retirar un centenar de contenedores soterrados que estaban en desuso

0
195

El Ayuntamiento de Estepona informa que ha comenzado la retirada de un centenar de contenedores soterrados que se encontraban en desuso en la vía pública. Con la eliminación de estas instalaciones obsoletas se va a recuperar espacio para ampliar el acerado en algunas calles del municipio y crear nuevas plazas de aparcamiento, según ha informado el teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa.

El Consistorio ha apostado finalmente por retirar este tipo de contenedores porque no resultaban funcionales, ya que no se podían trasladar de sitio según las necesidades que van teniendo los establecimientos y conjuntos residenciales de cada zona. A esto hay que añadir que por su diseño no pueden renovarse o modificarse con la frecuencia que sí permiten los contenedores en superficie.

Los contenedores soterrados, que desde hacía años no eran utilizados, generaban malos olores y problemas de higiene debido a que su recogida no era tan frecuente como la de los contenedores que se instalan en superficie. Por esta razón, el equipo de gobierno apostó por dotar a la ciudad de cubos que puedan ser reemplazados con facilidad en caso de que presenten algún problema y limpiados cada vez que lo necesiten.

El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios ha explicado que la retirada de estos contenedores era una de las cien medidas propuestas por el equipo de gobierno para el próximo quinquenio. Además de dar respuesta a los vecinos que pedían la retirada de estas estructuras sin uso, el Ayuntamiento va a utilizar los espacios recuperados para continuar con el acerado, colocar alcorques para nuevo arbolado, generar nuevas plazas de aparcamiento o ampliar la superficie destinada a los contenedores en superficie.

Hasta la fecha se han retirado un total de 22 contenedores soterrados de las calles Carlos Cano, Huerta Nueva, Pabellón de la Lobilla, Ambulatorio de La Lobilla, rotonda de subida al polígono, entrada colegio María Espinosa, avenida España, avenida Litoral y calle Félix Troyano. Con estas primeras actuaciones se han recuperado más de 100 metros cuadrados de acerado, ocho plazas de aparcamiento nuevas y zonas para colocar nuevo arbolado en la vía pública.

Los trabajos para eliminar estas instalaciones, que afeaban la imagen de las calles de Estepona, están siendo realizados por las brigadas municipales.

Por otra parte, Ruzafa ha recordado que el Ayuntamiento de Estepona continúa ofreciendo gratuitamente cubas de basura a los bares y restaurantes que lo solicitan para transportar las bolsas con los deshechos y restos orgánicos desde los establecimientos hasta los contenedores. De esta manera, se evita que se produzcan los goteos de suciedad que terminan provocando molestias a los peatones y que perjudican la imagen de una ciudad turística como Estepona