El Ayuntamiento de Estepona concluye las obras de urbanización de La Lobilla

0
89

El Ayuntamiento de Estepona informa que las obras de urbanización del entorno de La Lobilla han concluido. La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha explicado que los trabajos han consistido en la creación de dos zonas verdes de un total de 9.185 metros cuadrados, la construcción de un camino rural y de dos viales, así como el arreglo de los dos existentes. Además se han construido aceras, se ha renovado el pavimento, se han instalado nuevas redes de suministro y alumbrado público, se ha instalado nuevo mobiliario urbano y un circuito biosaludable.
La responsable del área FIT ha indicado que desde hoy se abre al tráfico los nuevos viales que se han creado, lo que agilizará la circulación de vehículos en esta zona del municipio.
Las obras, que han contado con una inversión de 460.000 euros, han sido costeadas con la ejecución de avales bancarios de los promotores que no cumplieron con sus obligaciones urbanísticas cuando desarrollaron su proyecto inmobiliario en esta zona.
Los nuevos viales que se han desarrollado quedarán conectados a la futura segunda circunvalación, por lo que se aliviará el tráfico que soporta en la actualidad la céntrica avenida Andalucía, al tiempo que se facilitarán los desplazamientos de los ciudadanos dentro del casco urbano.
Por otro lado, Velasco ha anunciado que el Ayuntamiento ha elaborado un nuevo proyecto que dará continuidad a esta nueva infraestructura. En concreto, el objetivo es adecentar y mejorar una parcela contigua al sector, lo que supondrá otra actuación para poner en valor la zona. En fechas próximas saldrán las obras a licitación.
A ese respecto, la responsable del área FIT ha adelantado que los nuevos trabajos consistirán en la instalación de nuevas redes de saneamiento y mejora de las de pluviales. También se realizarán diversas actuaciones en el alumbrado y adecuación de la zona verde mediante tareas de desbroce y ajardinamiento. De la misma forma, se reformará el paseo peatonal que atraviesa la parcela y se destinará una zona para juegos infantiles.
Esta actuación tampoco supondrá coste alguno para las arcas municipales ya que también será pagada a través de antiguos avales bancarios que los promotores depositaron cuando desarrollaron sus proyectos en la zona. La legislación exige estas fianzas a los inversores para garantizar que los suelos se desarrollan de forma correcta.
El actual equipo de gobierno comenzó a reclamar estas cantidades y tras un largo proceso administrativo el Ayuntamiento ha conseguido desbloquear el uso de avales depositados por estas empresas para ejecutar estas obras necesarias para completar los equipamientos y terminar el desarrollo de la ciudad.
Así, gracias a este sistema de recuperación de avales económicos, el Consistorio está realizando obras de urbanización en la ciudad por un valor superior a los cuatro millones de euros.