El Ayuntamiento de Estepona dejará la deuda heredada en 24 millones € a finales de este año

0
78
.

El Ayuntamiento de Estepona informa que la deuda municipal que heredó de los gobiernos anteriores quedará reducida a 24 millones de euros a finales de este año.
En estos momentos el Consistorio ha rebajado ya hasta los 27 millones su deuda bancaria. En concreto, a fecha de 29 de mayo pasado, la cantidad se situaba en los 27.106.338 millones euros.
El Pleno del Ayuntamiento de Estepona ha dado cuenta hoy de sendos informes del Interventor Municipal y de la Tesorería Municipal con el saldo deudor a fechas de 31-12-2022 y 31-12-2023. Dichos documentos reflejan la agilidad en el cumplimiento de las obligaciones del Consistorio en cuanto al pago de la deuda heredada que en la totalidad de conceptos alcanzó los 304 millones de euros, de los que se ha abonado ya más del 90%, quedando únicamente deuda bancaria.
El importante ritmo de amortización que se ha venido realizando, por parte del actual equipo de gobierno, de esta deuda heredada ha permitido además un considerable ahorro a las arcas municipales al evitar el pago de los intereses que genera.
En los últimos 13 años se han saldado por completo los 60 millones de deuda heredada con la Tesorería de la Seguridad Social, al igual que se saldó la deuda por la totalidad de las facturas no contabilizadas, las denominadas ‘facturas en los cajones’ (33 millones de euros) y que se pagó la totalidad la deuda heredada con la Junta de Andalucía por el uso indebido o no justificado de subvenciones concedidas por la administración autonómica al anterior gobierno socialista (6 millones de euros).
Además, se acabó con la deuda también heredada con la Agencia Tributaria (18 millones de euros), y se pagó la totalidad de la deuda heredada con la concesionaria del servicio de aguas (8 millones de euros).

-Solicitud Bien de Interés Cultural (BIC)
Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Estepona ha acordado por unanimidad solicitarle a la Junta de Andalucía que la Ermita de San Isidro Labrador, situada en el Parque de Los Pedregales, sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC).