El Ayuntamiento de Estepona destinará 200.000 € en ayudas económicas a colectivos sociales en 2022

0
88

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha presidio hoy la reunión anual del Consejo Local del Voluntariado, donde ha anunciado que el Ayuntamiento destinará el próximo año 200.000 euros en ayudas para las asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro que trabajan en la localidad. El primer edil ha señalado que para el Consistorio es una “prioridad” dar apoyo a todas las entidades que prestan servicios a las personas más vulnerables de Estepona.
En ese sentido, ha indicado que el presupuesto municipal para 2022 tiene como uno de sus objetivos principales la atención de las personas con más dificultades, por lo que “nadie tendrá desatendidas sus necesidades básicas”.
García Urbano ha manifestado que las ayudas económicas que se destinarán a los colectivos sociales en el próximo ejercicio contribuyen a posibilitar que éstos puedan seguir desarrollando sus programas de atención a los ciudadanos.
Concretamente las asociaciones que se beneficiarán de estas ayudas son: Asociación de Discapacitados de Estepona (ASDIES), Cruz Roja, Parkinson Sol, Estepona Solidaria, Plataforma del Voluntariado, Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, Frente Bolillón, Asociación de Esclerosis Múltiple, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Cáritas Diocesana, Asociación de Discapacitados Psíquicos de Estepona (APRONA), Asociación Caminar, Asociación de Mujeres Peñas Blancas, Cudeca, Asociación de Víctimas de Autismo, Comedor Social Emaús, Motoclub ‘Onde vamos’, Fundación 24 Horas Deportivas y Alcohólicos Rehabilitados de Estepona, así como a las diferentes hermandas y cofradías del municipio.
Durante el encuentro mantenido hoy con los representantes de los distintos colectivos sociales, García Urbano les ha agradecido a todos ellos su esfuerzo y la labor altruista que realizan para mejorar la calidad de vida de los vecinos con más necesidades, sobre todo, tras la pandemia. Por tal motivo, ha indicado que las distintas entidades sociales son “las mejores aliadas” del Ayuntamiento para alcanzar el compromiso de que todas las personas sean atendidas según sus necesidades.
Por otra parte, García Urbano ha destacado el marcado carácter social del presupuesto municipal que se ha elaborado para 2022, donde las cuantías económicas vinculadas a ayudas y programas sociales para los colectivos más vulnerables se han declarado ‘partidas ampliables’, esto es, con carácter ilimitado y se podrán incrementar conforme a las necesidades que se produzcan.
Además, de estas ayudas económicas, el Ayuntamiento también colabora en la celebración de actos solidarios que organizan estas entidades y en la cesión gratuita de instalaciones municipales para la celebración de eventos benéficos, además de bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los colectivos sociales que dispongan de locales en propiedad y da apoyo fiscal a quines tienen menos recursos.
Asimismo, el Consistorio sigue costeando el servicio de Teleasistencia y destina más de 300.000 euros a sufragar los gastos ordinarios (luz, agua, electricidad o limpieza) de entidades como la Residencia de Ancianos Virgen del Carmen, el comedor social Emaús o la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (APRONA).