El Ayuntamiento de Estepona eleva a 628.000 € las ayudas a colectivos sociales para 2017

0
295
.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha anunciado hoy que el presupuesto municipal de 2017 contemplará una partida de 628.000 euros para las organizaciones benéficas y sociales que atienden a los colectivos más vulnerables de la ciudad, duplicando así la cantidad concedida el año pasado. El regidor, que ha presidido el Consejo Local del Voluntariado, ha anunciado que el Consistorio destinará en el próximo ejercicio 302.000 euros a sufragar gastos ordinarios (luz, agua, electricidad o limpieza) de entidades como la Residencia de Ancianos Virgen del Carmen, el comedor social o la Asociación a Favor de Personas con Diversidad Funcional de Estepona (Aprona).

Este encuentro anual tiene como objetivo conocer las necesidades de estos colectivos y sus propuestas. En este sentido, hay que resaltar la unanimidad de los colectivos al destacar un descenso en el número de usuarios que precisan ayudas relacionadas con necesidades básicas como consecuencia de una mejora en la economía de la ciudad.

En concreto, el presupuesto municipal de 2017 contempla una partida de más de 66.700 euros para subvencionar a un total de 19 colectivos y asociaciones que desarrollan una labor social en Estepona. De esta manera, las entidades cuentan con ayudas para adquirir equipos técnicos y medios materiales, mantener sus sedes o seguir desarrollando sus programas de atención a los ciudadanos que requieren algún tipo de ayuda específica.

Las asociaciones que se beneficiarán el próximo año por estas ayudas serán: Asociación de Discapacitados de Estepona (Asdies), Parkinson Sol, Plataforma del Voluntariado, Asociación Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica, ‘Frente Bolillón’, Asociación Esclerosis Múltiple, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Asociación Caminar, Cáritas Diocesana, Asociación a Favor de Personas con Diversidad Funcional de Estepona (Aprona). (Aprona), Nuevo Futuro, Cudeca, Mujeres de Peñas Blancas, Cruz Roja, Estepona Solidaria y el colectivo de apoyo a personas autistas, entre otros.

El regidor ha agradecido la dedicación y la labor altruista de todos estos colectivos que trabajan para mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan. Así, ha valorado el trabajo conjunto de todas las partes para impulsar el desarrollo de iniciativas solidarias que ayuden a facilitar la vida a la población más vulnerable.

En este sentido, ha recordado el compromiso del Ayuntamiento con las políticas sociales, como uno de los ejes fundamentales y prioritarios de su acción municipal, al que cada año se destinan importantes esfuerzos económicos en el presupuesto municipal, con más de 6 millones de euros.

Junto a estas cantidades económicas, el Ayuntamiento colabora en la celebración de eventos que organizan estas entidades para recaudar fondos y entre otras medidas, cede gratuitamente las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos para la celebración de eventos solidarios, además bonifica el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los colectivos sociales que dispongan de locales en propiedad, y da apoyo fiscal a quienes tienen menos recursos. Asimismo, existe un fondo de emergencia social para atender a aquellos ciudadanos que se encuentran en situaciones límite.

En esta materia, como medida pionera, García Urbano ha anunciado que se va a incluir una partida para la realización de pequeñas obras en viviendas que mejoren la habitabilidad y la calidad de vida de personas mayores con escasos recursos.

En relación al servicio de la ayuda a domicilio, ha indicado que se va a reforzar la atención de las personas dependientes con más personal, más medios técnicos que facilitarán los movimientos de los usuarios y cuidados que garantizarán el bienestar de los atendidos. Con la externalización de este servicio -que no cambiará las condiciones económicas de las trabajadoras-, se dispondrá de equipos especializados como grúas, camas articuladas o sillas para el baño, entre otros, para movilizar a las personas que requieran ayuda, y ofrecer servicios que actualmente no puede prestar a los usuarios como el de pedicura y peluquería a domicilio, rehabilitación por parte de un fisioterapeuta, la dotación de productos de limpieza y aseo personal o apoyo psicológico para los familiares.

Además, el Consistorio sigue costeando el servicio de Teleasistencia, así como los gastos de luz de la Residencia de Ancianos Virgen del Carmen y el traslado en autobús de los pacientes que necesitan desplazarse al hospital Costa del Sol. También se ha dado continuidad al programa de pruebas gratuitas para la detección precoz del cáncer ginecológico, y como novedad este año, se ha puesto en marcha de la campaña de detección del cáncer de próstata; así como la creación de una mesa de trabajo en materia de vivienda. Por último, ha recordado las obras que se están ejecutando para crear un centro de día para mayores en la zona de Huerta Nueva.