El Ayuntamiento de Estepona lamenta que la Junta de Andalucía no responda a su ofrecimiento de realizar las obras del centro hospitalario

0
126

El equipo de gobierno de Estepona ha lamentado hoy que la Junta de Andalucía haya ignorado el escrito del Ayuntamiento de Estepona en el que hace más de dos meses y medio le solicitaba autorización para poder iniciar de forma inmediata la construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare). El pasado 31 de septiembre, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, le remitió una carta al Consejero de Salud, Aquilino Alonso Miranda, reclamándole los permisos necesarios para que el Consistorio pudiese ejecutar este equipamiento con fondos propios, al tiempo que le exigía a la administración autonómica que se comprometiese a abrirlo en cuanto las obras fuesen concluidas.
Sin embargo, durante todo este tiempo la solicitud del Ayuntamiento de Estepona ha sido “ignorada” por parte del Consejero de Salud, “que no ha dedicado ni un solo minuto de su tiempo a los 150.000 habitantes de esta comarca, que reivindican desde hace más de diez años un centro hospitalario”.
A ese respecto, critican “la falta de respeto” que “ha vuelto a poner de manifiesto la Junta de Andalucía con Estepona”, ya que “mantienen la callada por respuesta, pese a que este equipamiento sanitario se encuentra proyectado desde hace años”.
El equipo de gobierno ha recordado que, aunque es la Junta de Andalucía la administración con competencias en materia sanitaria, el Consistorio acordó con los ayuntamientos de Casares, Benahavís y Manilva, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y la Diputación Provincial de Málaga, aprontar los fondos necesarios para construir en su totalidad el citado centro hospitalario.
Sin embargo, la Junta de Andalucía no ha estimado conveniente responder a esta solicitud, a pesar de que hace más de una década evaluó que la ejecución de este equipamiento sanitario era “urgente”.
De hecho, en febrero de 2007, el Gobierno andaluz sacó a concurso la redacción del proyecto base y de ejecución; así como la dirección de la obra del CHARE.

Consecuentemente, en diciembre de 2008, el Servicio Andaluz de Salud solicitó la licencia municipal de obras para su construcción. Posteriormente, y contando con partidas suficientes en los presupuestos autonómicos, el 13 de marzo de 2009, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la contratación de las obras de este equipamiento sanitario y anunció una inversión de 16,9 millones de euros. Sin embargo, y por razones nunca comunicadas de manera oficial a este Ayuntamiento, la Junta de Andalucía anuló el contrato de ejecución de las referidas obras, el 15 de junio de 2011, dos días después de la llegada del actual equipo de gobierno.
El equipo de gobierno señala que para la ciudad de Estepona y para toda la comarca occidental de la provincia malagueña, que tiene una población permanente de más de 150.000 habitantes, esta infraestructura sanitaria es prioritaria y de vital necesidad. En este sentido, desde el primer día del mandato anterior, el Ayuntamiento de Estepona ha ofrecido a la Junta de Andalucía diversas soluciones económicas y propuestas de cofinanciación para la construcción de este centro hospitalario, incluyendo al respecto sucesivas partidas en el presupuesto municipal, pese a que, hasta el día de hoy, ninguna de estas propuestas ha sido atendida ni respondida.