El Ayuntamiento de Estepona y la Junta de Andalucía destinarán más de 220.000 € para apoyar a familias con menores en situación de riesgo

0
110

El Ayuntamiento de Estepona informa que ha entrado en vigor el nuevo convenio suscrito con la Junta de Andalucía para seguir desarrollando en la ciudad el ‘Programa de Tratamiento a Familias con Menores en Situación de Riesgo o Desprotección’.
La teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz, ha señalado la importancia de renovar este acuerdo porque posibilita que el Consistorio continúe atendiendo a las familias y menores que requieren ayuda profesional y seguimientos especializados.
La prórroga de este convenio, que estará vigente hasta el 30 de abril de 2022, conlleva una aportación económica de 120.526 euros de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y otra de 101.289 euros por parte del Ayuntamiento de Estepona.
La responsable municipal ha explicado que este programa se lleva a cabo a través del Equipo de Tratamiento Familiar, perteneciente a la delegación municipal de Servicios Sociales e integración Social. Este proyecto tiene como principal función apoyar a las familias que, por distintas circunstancias, se encuentran en una posición de desventaja psicosocial, existiendo el riesgo de que esto repercuta negativamente en la salud y seguridad de los menores.

El principal objetivo de los profesionales que integran este equipo, que está formado por dos psicólogas, una trabajadora social y una educadora social, es intervenir en aquellas situación de riesgo que impactan negativamente en los menores de forma significativa, desarrollando tratamientos socioeducativos para dotar a los padres y tutores de recursos que les ayuden a proporcionar un entorno que garantice el desarrollo integral de los menores a su cargo, y evitar situaciones de desamparo.
En 2020 a través de este programa se atendió a 52 familias con hijos menores en situación de dificultad o riesgo social, y a un total de 94 niños, habiéndose dado de alta ya a una docena de familias.
Esta familias han sido derivadas a este servicio, en su mayoría, desde las unidades de Trabajo Social del Centro de Servicios Sociales Comunitarios y, en menor medida, desde el Servicio de Protección del Menor de Málaga, al detectarse factores de riesgo moderados o graves que impactan de forma negativa en los menores, y que son susceptibles de tratamiento para eliminarlos o minimizarlos.

En cuanto al tipo de problemáticas que aparecen con más frecuencia en las familias y que originan comportamientos de desatención en los niños, están relacionadas con conductas negligentes hacia las necesidades físicas, cognitivas y emocionales de los hijos. También otros factores a tener en cuenta son el consumo de sustancias tóxicas en uno o ambos progenitores, conflictos graves de pareja con manifestación de comportamientos violentos, presencia de problemas psíquicos y/o de comportamiento en algún miembro de la unidad familiar y la carencia de recursos económicos que genera situaciones importantes de estrés en los padres.
El Equipo de Tratamiento Familiar trabaja en estrecha colaboración con otros recursos sociales e institucionales; así para el tratamiento de las familias atendidas existe una coordinación fluida con el resto de servicios y profesionales, como son el Centro de Drogodependencias, el Centro de Información a la Mujer, los centros escolares, centros de salud, el Servicio de Salud

Dejar respuesta