El Ayuntamiento de Manilva apoyará al sector pesquero en sus reivindicaciones con el Puerto La Duquesa

0
257

En un pleno extraordinario, celebrado hoy, el Ayuntamiento de Manilva ha apoyado al sector pesquero del municipio “por las subidas de los precios de los amarres y lo que esto supone para estos trabajadores”. El equipo de gobierno( Compromiso Manilva y PSOE) presentó una moción “donde se llegará hasta donde sea para el sinsentido que representa a nuestros trabajadores las cuotas a aplicar desde el 1 de enero muy por encima de lo pactado y de manera unilateral”. Hay que recordar que el Puerto La Duquesa está gestionado por el grupo Marinas del Mediterráneo. El portavoz de IU, Agustín Vargas mostró la abstención de su grupo por no tener los informes de la sesión plenaria de urgencia.
Al final, tras un intenso debate( incluso sobre la forma de la convocatoria del pleno extraordinario) el equipo de gobierno recibió el apoyo del PP( un concejal) y la abstención de IU( 6 concejales). En la moción aprobada “se insta a los pescadores a mantener las cuotas estipuladas y se posiciona con ellos ante las presiones para que dejen de atracar en el Puerto, y que puedan realizar sus labores con normalidad”. Incluso el Ayuntamiento de Manilva estaría dispuesto a rescatar la concesión, tal como dijo el alcalde “Vamos a por la concesión y si Marinas del Mediterráneo es un gigante, el Ayuntamiento de Manilva también lo es porque representa a un gran pueblo, que incluye a sus pescadores”.
Tanto el alcalde, Mario Jiménez( CM) como el edil Diego José Jiménez( PSOE) han hecho referencia a los numerosos encuentros llevados a cabo para afrontar un tema tan complejo como éste, y cuya respuesta por parte de la citada concesionaria ha sido subir los precios. Marinas del Mediterraneo ha planteado una subida en los amarres de la flota de Manilva que va de los 107 € a los 261 €, a la que se suma la prohibición del desembarco de las capturas de los pescadores locales en lo que se considera “un intento de expulsarlos del que siempre ha sido su puerto”. Este tema afecta a casi 40 familias de Manilva.
En el trancurso del pleno se indicó que “la concesión del Puerto La Duquesa está en precario y dudamos mucho que en esta situación pueda subirse el precio de los amarres. La batalla será larga pero el Ayuntamiento está dispuesto a darla”. El grupo municipal de Izquierda Unida, a través de su portavoz Agustin Vargas, explicó su abstención: “No nos disgusta el documento del gobierno local, pero nos parece un papel mojado. Los pescadores necesitan soluciones y no bonitas palabras por parte de sus políticos”.
En el salón de plenos estuvieron presentes los pescadores, que agradecieron el apoyo desde el Ayuntamiento de Manilva.