El Ayuntamiento de Marbella abrirá una campaña para concienciar a los extranjeros sobre el empadronamiento

0
103

El Ayuntamiento de Marbella ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los ciudadanos residentes no censados, con especial hincapié en la comunidad extranjera, de la importancia del empadronamiento y de las mejoras de servicios e infraestructuras que implica para el municipio.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha presentado hoy la iniciativa junto al delegado del distrito de Las Chapas, Carlos Alcalá, y la responsable del departamento de Extranjeros, Oti García, y ha subrayado que “el objetivo es integrar al cien por cien a todas las personas que residen de forma habitual en Marbella y que se sienten parte de nuestra localidad con mensajes claros y directos”.

La regidora ha señalado que “el empadronamiento es un gesto muy sencillo que no va a suponer ningún cambio en la situación fiscal de estos ciudadanos y que, en cambio, les permite adquirir beneficios tanto a nivel personal como a nivel colectivo”. En este sentido, ha indicado que “el número de policías o de centros sanitarios y educativos, entre otros servicios, depende de la ratio de habitantes y, por ello, Marbella cuenta con una cifra inferior a la que le corresponde porque alrededor de 100.000 residentes todavía no están empadronados y precisamente a ellos se dirige esta campaña”. Según los datos municipales, en Marbella residen cerca de 250.000 personas, de las cuales solamente se encuentran empadronados en torno a 145.000.

Por su parte, García ha explicado que la campaña “se ha diseñado a partir de las propias sugerencias que la comunidad extranjera nos ha ido trasladando en una mesa de trabajo específica e intenta ser lo más directa y gráfica posible”. Ha detallado que se va a difundir en distintos soportes publicitarios, como Infobox y cartelería en establecimientos, comercios o centros públicos, y tendrá especial incidencia en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). Para ello se han elaborado cuatro carteles con datos contrastados sobre los que un número determinado de empadronados supondría para la mejora de servicios y equipamientos en función de los Presupuestos Generales del Estado, así como dípticos en español, inglés, alemán, sueco, francés e italiano.

Ha avanzado que, además, el Ayuntamiento va a instalar una mesa informativa en los distintos eventos que se realicen con la comunidad de extranjeros, en los que también se facilitarán formularios de empadronamiento y de intención de voto para ciudadanos comunitarios, y ha recordado que estos últimos podrán presentarse en el Consistorio hasta el próximo 15 de diciembre.