El Ayuntamiento de Marbella afirma “que el Gobierno Central atropella al municipio con la Seguridad Social”

0
246

El portavoz municipal, Félix Romero, ha considerado hoy “un nuevo atropello para Marbella por parte de un Gobierno socialista” que la Tesorería General de la Seguridad Social “pretenda romper el acuerdo de fraccionamiento de pago de la deuda del Ayuntamiento”, tras la notificación recibida en el Consistorio por parte de esta entidad. El edil ha explicado que se llevará al siguiente Pleno ordinario la interposición de un recurso ante los tribunales, una vez que se ha dado cuenta de esta situación en la Junta de Gobierno Local, “con el convencimiento de que nos asisten la razón y el Derecho”.

​Romero ha señalado que “nos parece un asunto de gran relevancia porque demuestra claramente la actitud que tienen los distintos partidos políticos hacia esta ciudad” y ha recordado que “como consecuencia de la corrupción que se planteó en Marbella en los años de gobierno de GIL, una de las herencias más importantes que nos dejó fue una cuantiosa deuda con la Seguridad Social y con Hacienda, ya que no solo no pagaban sino que además dilapidaban los fondos públicos”. En este sentido, ha señalado que “debido a ello, se acordó el pago aplazado de dicha deuda con la administración central, dentro de una negociación que tuvo sus altibajos pero que anduvo con gran agilidad desde el mismo momento en el que el Gobierno de la nación pasó a ser del Partido Popular, después del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero”.

​Así, el edil ha apuntado que “todo el mandato del PP se cuenta por hitos conseguidos en ese proceso de devolución de lo que en Marbella se robó” y ha detallado que “en primer lugar, conseguimos que se pudiese aplazar esa deuda con unas condiciones que eran verdaderamente muy beneficiosas teniendo en cuenta lo que había sucedido, a 40 años y un 1 por ciento de interés”. “Después, logramos también que se pudiera garantizar con lo producido, como consecuencia de las sentencias que se fuesen obteniendo y, posteriormente, conseguimos que se modificase la ley y que esos bienes pudiesen venir a Marbella a través de planes de inversión”, ha apuntado.

Asimismo, ha añadido que la Ley de Presupuestos del año 2018 permitía al Ayuntamiento de Marbella recuperar el dinero y los bienes intervenidos o pagados por los condenados de los casos de corrupción por sentencia firme. A este respecto, ha recordado que “eso se consiguió incluir en la disposición final vigésimo-séptima de la Ley 6/2018, que nos ha permitido, entre otras cosas, que al Ayuntamiento de Marbella lleguen un número importante de bienes y también de líquido obtenido de sentencias por corrupción que lo que declaran es precisamente el fraude a la ciudad de Marbella, con lo que se hizo justicia con esa modificación de la ley”.

​“Esa normativa decía exactamente que se podían excluir de la regla, en virtud del cual la administración de la Seguridad Social y de Hacienda podían aplicar los fondos de esas sentencias a aminorar la deuda que se tenía por su propio deseo, los bienes y derechos que mediante acuerdo del Pleno del Ayuntamiento se destinasen a la prestación de los servicios públicos municipales”, ha reiterado el portavoz municipal. Romero ha señalado que, “evidentemente, hubo un Pleno en el cual, cuando se obtuvieron estos bienes, se decidió con un debate y con la votación de todos los grupos que determinadas cantidades obtenidas de esos procesos judiciales que se habían llevado adelante se aplicasen a servicios municipales”.

​Por todo ello, Romero ha lamentado que haya llegado al Consistorio una resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social “donde pretenden dar por terminado el acuerdo de fraccionamiento de pago, como consecuencia de que el Ayuntamiento de Marbella haya cumplido con lo que la ley establece”. “Nos parece una muestra más de la diferencia de trato que le dispensan a la ciudad unos y otros”, ha apuntado el edil, quien ha comparado la actitud de PP y PSOE cuando gobernaban, “en este último caso, ya se nos propuso cerrar el Ayuntamiento y poner a la mitad de la plantilla en la calle, diciéndonos que las empresas en crisis hacían ERE´s”.

​“Y ahora recibimos esa notificación que pretende que esos bienes, que nosotros en aplicación de la norma hemos establecido que vayan a destino municipal, debían de ir directamente a la administración central y que el hecho de que no vayan puede suponer la ruptura del acuerdo de fraccionamiento de pago”, ha señalado Romero. Por ello, ha considerado “un atropello que se nos comunique un documento sin que tengamos constancia de que se haya hecho ningún informe jurídico ni técnico, sino por un director general de designación política y cuando ya están las Cortes disueltas”. El edil ha afirmado que “en este caso, lo lógico es que si había una discrepancia por parte de la Tesorería de la Seguridad Social, era haber recurrido el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento sobre el destino municipal de esos bienes, en función de lo que decía la norma”. Por ello, se va a recurrir esta pretensión, “con el convencimiento de que ganaremos este procedimiento”, ha finalizado Romero.

​En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno local ha abordado la aprobación de proyectos de ejecución de obras por 1,5 millones, cuestiones de Personal o el agradecimiento a la labor desarrollada por el jefe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, Antonio Rubio, que se acoge a la jubilación.