El Ayuntamiento de Marbella aprueba en pleno arreglar el campo del Marbella Rugby Club

0
448

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha destacado hoy el trabajo que está llevando a cabo el Ayuntamiento para la creación de un gran parque forestal de 400.000 metros cuadrados en el Paraje de Puerto Rico y continuar sumando riqueza natural pública en la ciudad. La regidora ha dado cuenta al Pleno ordinario de las actuaciones dirigidas a la recuperación de dos parcelas, entre las que suman una superficie de 220.000 metros cuadrados, “con el objetivo de poner a disposición de los vecinos un nuevo pulmón verde en un área emblemática del municipio”. Ha concretado que se van a destinar aproximadamente 3,5 millones de euros y ha añadido que, para ello, “estamos tramitando, por una parte, un expediente para obtener los terrenos de la finca Huerta de Zaragoza, conocidos como Puerto Rico Alto, y también estamos en negociaciones con los propietarios de otros 30.000 metros cuadrados en la zona baja”.

La primera edil ha recordado que “estamos ante uno de los parajes más importantes de Marbella por su riqueza medioambiental y que, además, forma parte de una de las tradiciones más arraigadas como es la Fiesta del Tostón”. “Nuestro propósito es ponerlo en valor manteniendo sus características naturales para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar de este espacio único”, ha añadido.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado la autorización del gasto plurianual para el proyecto que permitirá dotar de una red de saneamiento de ocho kilómetros de longitud a la Urbanización El Rosario y que contará con una inversión de 4 millones de euros, cofinanciados mediante la fórmula público privada por el Consistorio (50%), la empresa pública Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (25%) y la comunidad de propietarios (25%). Muñoz ha señalado que “era una actuación muy demandada”, que permitirá que toda la zona pueda disponer de saneamiento conectado a la red integral, “dando respuesta a un problema histórico”. Por su parte, el concejal y consejero delegado ejecutivo de Acosol, Manuel Cardeña, ha agradecido el trabajo llevado a cabo por todas las partes implicadas y ha indicado que “con esta actuación, abrimos la puerta a la solución de saneamiento en nuestras urbanizaciones”.

En otro orden de asuntos, la Corporación ha dado luz verde, por unanimidad de todos los grupos políticos, a la asignación del nombre de Nuestra Señora del Mayor Dolor a la escalera que da acceso a la plaza del Santo Sepulcro, completando de esta forma un reconocimiento a la Hermandad del Nazareno que también cuenta con un plaza y una calle en la zona en honor a sus sagrados titulares. Por otra parte, también se ha acordado dar el nombre de Manuel Haro, fallecido el pasado mes de septiembre, a la glorieta en la que confluyen las avenidas Severo Ochoa, Príncipe Salman, General López Domínguez y José Manuel Vallés. “Era una persona generosa, sencilla y muy querida en la ciudad”, ha resaltado la alcaldesa, quien ha destacado la trayectoria marinera del homenajeado, que fue patrón mayor de la Cofradía de Pescadores durante casi 25 años y hermano mayor de la Hermandad de la Virgen del Carmen a lo largo de tres lustros y uno de los artífices de la proclamación de la Virgen del Carmen como Patrona de Marbella.

En la sesión plenaria se ha aprobado además una modificación presupuestaria para un suplemento de crédito por un importe de 490.000 euros, cantidad que se destinará a la mejora de instalaciones deportivas. El concejal del ramo, Manuel Cardeña, ha avanzado que esta iniciativa, que es posible gracias a la recuperación de bienes de procedimientos judiciales por casos de corrupción con sentencia firme, servirá para la construcción de un campo de entrenamiento del Marbella Rugby Club, además de para la compra de marcadores de última generación y reforma de vestuarios en diferentes equipamientos. Asimismo, ha salido adelante en la sesión ordinaria la propuesta del equipo de Gobierno para modificar y mejorar la Ordenanza Reguladora de los Precios Públicos de Instalaciones Deportivas, incluyendo entre sus beneficiarios a pensionistas menores de 65 años.

De igual modo, se ha dado luz verde a las mociones institucionales referentes al apoyo al pueblo cubano frente a la represión del régimen de este país, de condena ante cualquier ataque homófobo y de apoyo a los programas formativos de educación en la tolerancia. También se ha aprobado por unanimidad la propuesta para abordar la realización de los trabajos con el fin de contar con un mapa con las zonas de riesgo para las mujeres en todo el municipio y estudiar las opciones para transformarlas en espacios seguros, así como la moción referente a la instalación de marquesinas en las paradas de taxis, y, entre otros asuntos, también ha recibido el presupuesto mayoritario de la Corporación la propuesta para exigir al Gobierno central que no suba los impuestos del combustible.