El Ayuntamiento de Marbella aprueba la nueva ordenación de la Plaza de Los Naranjos

0
293

El Ayuntamiento de Marbella, en la reunión de la Junta de Gobierno Local celebrada hoy, ha aprobado la nueva ordenación de la Plaza de Los Naranjos que preserva para el uso ciudadano todo el espacio central, garantizando la movilidad y la accesibilidad, y permite la actividad hostelera en las zonas este y oeste.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Javier Porcuna, acompañado del edil de Sostenibilidad y Movilidad, Miguel Díaz, ha subrayado que “es la mejor solución y la más equilibrada para que los ciudadanos puedan disfrutar de la plaza y para que la actividad empresarial y, por tanto, de generación de empleo, continúe”.

“Hemos intentado causar el menor perjuicio posible a los establecimientos de hostelería y al mismo tiempo intentar liberar el máximo espacio posible”, ha señalado Porcuna, quien ha remarcado que se instalará mobiliario urbano específico para diferenciar el espacio público de las áreas donde se podrán ubicar mesas y sillas.

El concejal ha puesto además el acento en que a partir de ahora se evaluará el funcionamiento de la nueva distribución de la Plaza de Los Naranjos. “Tendremos tiempo en el futuro para ir viendo si hay que hacer alguna modificación o volver a abordar este asunto”, ha abundado a este respecto.

Por su parte, Díaz ha recordado que tras la recuperación del enchinado artístico “surgió la oportunidad de recuperar como espacio público una plaza que estaba totalmente ocupada de mesas y sillas” y que tras el debate suscitado “el Equipo de Gobierno se ha sentado y dialogado con todas las partes para conciliar los intereses de todos”.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local celebrada hoy ha dado un paso más para recuperar la concesión administrativa otorgada por anteriores gobiernos municipales sobre una parcela de 40.000 metros cuadrados en la zona de El Pinillo, junto al arco de entrada a Marbella.

El concejal de Sostenibilidad ha recordado que se trata de un “espacio natural de gran valor ambiental ubicado junto al litoral y al cordón dunar” que se pretende “poner en valor como un parque litoral con una ubicación estratégica”.

En concreto, hoy se ha dado luz verde a los trámites para anular un acuerdo del gobierno municipal del PP en 2011, por el que se iniciaba el rescate de la concesión “pero que fue firmado con una persona que no estaba habilitada como representante de la empresa concesionaria”.

“El expediente para anularlo caducó hasta en dos ocasiones, después de distintos litigios, y ahora, este Equipo de Gobierno, en su apuesta por recuperar los espacios públicos, va a realizar los trámites para rescatar la concesión con la eficacia y el rigor que se requiere”, ha señalado.

Una vez se anule este acuerdo de 2011, se podrá iniciar el procedimiento administrativo para la resolución de la concesión administrativa y recuperar así el espacio para el uso público “y el disfrute de la ciudadanía”.