El Ayuntamiento de Marbella cede de forma definitiva una parcela de 13.000 m2 a la Junta para la futura sede del Palacio de Justicia

0
138

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, la cesión definitiva y gratuita a la Junta de Andalucía de una parcela de 13.000 metros cuadrados, en la zona de la Torrecilla, para la futura sede del Palacio de Justicia de Marbella. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado que el objetivo pasa por crear “unas instalaciones modernas, de calidad y acorde a las necesidades presentes y futuras tanto de los profesionales de la judicatura como de los ciudadanos”. “Es una gran noticia que empezamos a fraguar con el abono de una sentencia judicial, que tuvimos que asumir, de 5 millones de euros para recuperar 35.000 metros cuadrados de terreno y cederlo de manera gratuita a los gobiernos de Andalucía y España para la sede judicial y para la Comisaría”, ha apuntado la regidora, quien ha avanzado que “se entregará urbanizada ya que entendemos que es un importante beneficio para la ciudad”.

Asimismo, ha recordado que la semana pasada mantuvo un encuentro con la secretaria general para la Justicia de la Junta, María José Torres, y el director general de Infraestructuras Judiciales, Miguel Ángel Reyes, para abordar el proyecto. En este sentido, ha adelantado que se espera que este año comience la tramitación de la redacción del proyecto y que en esta legislatura se inicie la licitación de las obras. Muñoz ha agradecido el impulso tanto a los responsables municipales que han trabajado en esta iniciativa como a la Plataforma Iniciativa Cívica Pro Centro Judicial Costa del Sol Occidental.

Por otro lado, la Corporación ha dado luz verde a una propuesta de la alcaldesa de modificación de crédito para incorporar 3 millones de euros derivados de causas judiciales por corrupción con sentencia firme, “un nuevo acto de justicia para la ciudad”, ha manifestado la primera edil, quien ha afirmado que “seguiremos en la misma línea para recuperar los 334 millones de euros que tenemos asignados en las más de 40 sentencias favorables con condenas dinerarias”. La alcaldesa ha precisado que con los nuevos fondos recuperados se van a destinar a los planes de Conservación de Urbanizaciones, Paseos Marítimos y Acceso a Playas (1,6 millones de euros), al de Mantenimiento de Colegios (270.000 euros), al Plan de Instalaciones Deportivas (280.000 euros), además de a otros programas de Reactivación y Dinamización Turística (250.000 euros), Dinamizador del Comercio y Hostelería (100.000 euros) y del Marca Marbella (100.000 euros).

Ha subrayado que “estos fondos que regresan a Marbella son posibles gracias a los acuerdos alcanzados con gobiernos del Partido Popular, que en 2012 permitió el fraccionamiento de la deuda con Seguridad Social y Hacienda, posibilitando la viabilidad económica del Ayuntamiento, y en 2018 abrió la posibilidad de que esas cantidades y bienes que se recuperarán se pudieran destinar a proyectos de interés para los ciudadanos, como son los casos del Helipuerto, la Finca de la Caridad o de Siete Corchones, entre otros”. “En cambio, no podemos decir lo mismo del Ejecutivo socialista con el que todo han sido trabas, intentando desde el primer momento ir en contra de la ciudad para que el dinero recuperado se quedara en las arcas centrales”, ha concluido.