El Ayuntamiento de Marbella decide no retirar la subvención a la Asociación Despertar sin Violencia

0
549

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Marbella( PP y OSP ) ha votado en contra de la moción presentada en el Pleno Municipal por Izquierda Unida en la que se solicitaba retirar la subvención de 9.000 euros concedida “a dedo” a la asociación Despertar Sin Violencia y que para ello el equipo de gobierno realizara la modificación necesaria en el presupuesto municipal, “tal y como hicieran en el mes de marzo para darle un aumento, dando por ello cobertura política y administrativa a una asociación que defiende a La Manada”

La concejala-viceportavoz de IU, Victoria Morales, acusaba al PP y OSP el pasado 13 de mayo de actuar “con tibieza” ante el controvertido tema del posicionamiento y las publicaciones realizadas en redes sociales de la Asociación Despertar Sin Violencia en referencia a la sentencia de La Manada, y que “tras el pleno, con el voto en contra de nuestra moción, el gobierno municipal parece querer ratificar la subvención a dicha asociación”.

Izquierda Unida ha exigido a PP y OSP “contundencia y decisión política” a la hora de iniciar todos los mecanismos necesarios para la retirada de “cualquier apoyo público a quién con estos posicionamientos apuntala los comportamientos machistas y el patriarcado como forma válida de convivencia entre mujeres y hombres, y en contra de todo el resurgimiento de la movilización en materia de feminismo que estamos viviendo desde la reciente Huelga feminista del 8M”.

Morales ha incidido en que “no podemos tolerar que haya colectivos, y menos aún gobiernos, que estén mirando para otro lado ante declaraciones de este tipo y limitarse a que sean otros, como los servicios jurídicos municipales, los que digan que no se les da la subvención. Y por contra, no solicita de forma contundente lo que hemos pedido desde IU, que realice la modificación presupuestaria correspondiente para retirar la subvención a Despertar Sin Violenia, y dejan en manos de otros la decisión política que deben tomar ambos, tanto PP como OSP, misma decisión política que cuando decidieron darle en el presupuesto municipal una asignación económica directa de 9.000€”.

“También creemos que dicha asociación no es válida representante en espacios de debate municipal como son las Juntas de distrito o el Consejo Sectorial de Servicios Sociales de los que forma parte. Tampoco nada ha dicho el equipo de gobierno del uso de un local municipal por parte de Despertar Sin Violencia, para cuya retirada deberían haberse iniciado los trámites de forma urgente”, ha apuntado Morales.

El debate en el pleno ha sido intenso con intervenciones de Podemos, PSOE. PP , OSP e IU, sazonadas con protestas y aplausos según hablaran qué concejales por parte de una decena de seguidores de la Asociación Despertar sin Violencia. Lleyaban unos carteles que decían “Todos somos Despertar sin Violencia”. Por sus protestas fueron recriminados por la misma alcaldesa, que les amenazó con el desalojo del salón de plenos. En su intervención, OSP( el concejal Manuel Osorio) realizó un desafortunado simil en el tema de las subvenciones dedicado al propietario del Marbella FC, el empresario ruso Alexander Grinberg: Hay un club deportivo con una subvención cuatro o cinco veces superior con su presidente imputado y que está encarcelado por estar relacionado presuntamente con la mafia, ¿qué culpa tiene la ciudad?”. Sinceramente según nuestra opìnión, lamentable e improcedente la diatriba del edil y más aún en el tiempo que nos encontramos con el club luchando por el ascenso a Segunda división A.