IU de Marbella explica por qué se precintó el nuevo beach club de La Sala

0
510
.

Nota de IU Marbella ante el precintado del nuevo Beach Club que iba a abrir el Grupo La Sala en Marbella:

Ante el interés ciudadano despertado por el cierre de un establecimiento en la playa de La Venus creemos necesario en aras de la transparencia y la legalidad reseñar los hechos del caso.

Concurren circunstancias de especial gravedad:

– Primera. Realizar obras en dominio público marítimo terrestre, en la misma playa, sin licencia.

– Segunda. Incumplimiento de las órdenes de paralización.

– Tercera. La realización de la obra sin licencia implica un peligro por la falta de control, a lo que se añade la falta de dirección técnica y la ausencia de medidas de protección y de seguridad para los trabajadores y los usuarios de la playa.

– Cuarta. Las características de la ejecución de la obra. Solo tres días antes de la fecha prevista para su apertura se estaba echando el hormigón del techo.

– Quinta. El destino de la obra al uso público de restaurante, sin control.

Breve cronología

– El 15 de marzo de 2017 se detecta el comienzo de la realización de las obras. Se procede a su inspección, levantamiento de acta y personamiento de la Policía Local. Se constata que no tiene licencia de obras.

– Pese a todo, el promotor comenzó con el desmontaje de parte de la estructura y el interior con ocupación de la playa con escombros y sin realizar vallado.

– En los últimos días de marzo empiezan a construir pilares de hormigón para una nueva estructura, se sigue ocupando la playa y la obra se realiza sin adoptar las medidas de seguridad necesarias. En ningún momento los propietarios pidieron permiso para ocupar la playa ni para balizar y proteger con vallas.

– Desde la delegación municipal de Sostenibilidad se comunicó a la Junta de Andalucía la realización de las obras y la ocupación de la playa.

– Se solicitó también a Urbanismo la paralización de los trabajos por carecer de licencia de obras, del permiso para ocupación del dominio público y por el peligro que comportaban la falta de medidas de seguridad a los usuarios de la playa.

– La Delegación de Urbanismo paralizó las obras, pero la empresa incumplió la paralización, continuaron los trabajos y anunció la inauguración del establecimiento para el 26 de mayo de 2017.

– Desde Sostenibilidad se remite escrito a Urbanismo (el lunes 22 de mayo) solicitando la paralización efectiva y el precinto de las obras e informando de la inauguración prevista y anunciada para el 26 de mayo.

– El día 26 se decreta la paralización de las obras y el precinto de las mismas. El Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía, obliga al Ayuntamiento a la paralización de cualquier obra si Licencia y posibilita el precinto.