El Ayuntamiento de Marbella incrementará en 2019 sus presupuestos un 15% para dar respuesta a más políticas sociales e inversiones

0
141

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella ha dado luz verde hoy a los Presupuestos Municipales para 2019, un documento que se someterá a aprobación inicial en un Pleno extraordinario el próximo viernes, de cara que entre en vigor a principios del próximo ejercicio. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, han presentado hoy las cuentas que “se incrementarán un 15 por ciento, hasta los 283 millones de euros, para dar respuesta a más políticas sociales e inversiones”.

Muñoz ha explicado que este incremento “es posible gracias a la consecución de fondos europeos, al aumento de las participaciones en los ingresos del Estado y a la mejora de la actividad económica, unido también a los fondos provenientes de procedimientos judiciales por corrupción con sentencia firme que nos permitirán hacer frente a inversiones extraordinarias”. ”Son unos presupuestos serios y rigurosos, que nos posibilitarán sacar adelante proyectos necesarios para el municipio, apostando una vez más por la descentralización, con una partida específica para San Pedro Alcántara”, ha subrayado la primera edil.

En el capítulo de inversiones, la regidora ha destacado el incremento de un 17 por ciento de las políticas sociales “para apoyar a las familias con menos recursos y sin tener en cuenta los fondos que se destinarán a la construcción e la primera residencia de mayores pública”. “Además, vamos a destinar 31 millones de euros, un 30 por ciento más que en 2018, a inversiones en la delegación de Obras, con proyectos como como los planes de Barrios (3,5 millones), de Conservación de Distritos (1,5 millones), de Asfalto o de Reconstrucción de Calles como la de Salduba, Virgen del Pilar o Nuestra Señora de Gracia”, ha detallado.

Las cuentas contemplan, asimismo, inversiones culturales como la consolidación del Museo del Grabado o la rehabilitación del Trapiche del Prado y 1,2 millones de euros para instalaciones deportivas, con actuaciones como la redacción del proyecto de la piscina de competición, el cerramiento del Polideportivo Guadaiza, las obras en Paco Cantos o la remodelación de Río Huelo. Se contemplan otros trabajos como los acondicionamientos del Mercado Central y del Pecho de las Cuevas o las remodelaciones de las calles Postigo y Juanar y del Vigil de Quiñones, además de la Muralla del Castillo, la biblioteca en el parque Arroyo de la Represa y mejoras de eficiencia energética en edificios culturales, a los que se suman otros 900.0000 euros para el Plan de Mantenimientos de Colegios. “De forma adicional, invertiremos en la residencia de mayores, la nueva Escuela Oficial de Idiomas y en la Escuela de Música y Danza de San Pedro Alcántara”, ha detallado.

Además, se contemplan 300.000 euros para el Plan de Vivienda, a los que se irán incorporando nuevos fondos provenientes de la venta de inmuebles que corresponden a procedimientos judiciales por corrupción, y se registran incrementos del 17 por ciento para la delegación de Empleo y del 30 por ciento para fomentar la promoción del deporte. En educación, el presupuesto se eleva un 9 por ciento más y como novedad se acuerda una partida, a través de subvenciones, a las Ampas del municipio.

“También vamos a destinar 4,6 millones de euros al transporte público urbano con un nuevo concurso, que contemplará la gratuidad del servicio para las personas empadronadas en el municipio, y otros 4 millones de euros para la delegación de Parques y Jardines”, ha precisado la alcaldesa, quien ha avanzado que “estos presupuestos suponen una gran inyección económica para la ciudad y unos mejores servicios y equipamientos”.

Por su parte, Osorio ha desgranado los capítulos de ingresos de las cuentas del próximo año destacando la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que reduce en casi 7 millones la recaudación municipal. De esta forma, “el 75 por ciento de los contribuyentes van a pagar menos y hasta el 90 por ciento solo abonarán como mucho lo que venían pagando hasta ahora”, ha explicado el edil, quien también ha destacado la reducción del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para aquellos menos contaminantes.

En cuanto a los aumentos de recaudación, ha subrayado el incremento previsto para el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido como Plusvalía), que crecerá 13 millones de euros correspondientes a liquidaciones atrasadas, y para el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que pasará de 7 a 13 millones “gracias a la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la normativa andaluza, lo que ha generado un 25 por ciento más de suelo y supondrá en los ingresos por nuevas licencias un incremento del 100 por cien”, ha apuntado Osorio, quien también ha señalado el aumento de 4 millones de las participaciones en los tributos del Estado.

Por último, ha puesto en valor la decisión del Gobierno local en materia de beneficios fiscales para el próximo ejercicio con la reducción del tipo impositivo del IBI, la bajada del IVTM para vehículos menos contaminantes, la continuación de la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para establecimientos hoteleros que mantengan abiertas sus puertas todo el año, la bonificación de hasta en un 50 por ciento en el uso de las instalaciones deportivas para los pensionistas y personas con discapacidad y del cien por cien a la totalidad de los centros educativos de la ciudad que carezcan de este equipamiento, así como a los clubes deportivos y asociaciones para sus entrenamientos y partidos oficiales y para el desarrollo de las ligas locales. Además, ha resaltado la supresión de diferentes tasas por actividades de carácter administrativo como la de expedición de certificaciones e informes en expedientes de traspasos, aperturas de locales, visado de documentos que no están tarifados expresamente, certificaciones o informes sanitarios que se expide el Ayuntamiento y aquellas que se establecen por participar en procesos selectivos convocados por el Consistorio, suborganismos autónomos o entidades públicas y empresariales en concepto de derechos de examen.