El Ayuntamiento de Marbella ha puesto en marcha la segunda fase del Programa de Participación Ciudadana (PPC) del Plan de Ordenación Urbana (POU) con el objetivo de “reforzar el consenso en torno al documento y que dé respuesta a las necesidades reales del municipio”, según ha detallado hoy, tras la Junta de Gobierno Local, el concejal del ramo, José Eduardo Díaz, quien ha avanzado que este periodo contará con nuevas rondas de reuniones con los colegios profesionales, talleres ciudadanos y vecinales en los distritos y encuentros con las diferentes delegaciones del Consistorio.
El edil ha recordado que previamente se ha desarrollado otro programa, aprobado en octubre de 2019, “donde se han ido completando diversos hitos, con numerosas reuniones y mesas de trabajo con los colectivos del municipio, además de la elaboración de una encuesta general y la ampliación de la participación con un mecanismo denominado ‘propuestas previas’ y abierto a cualquier ciudadano a través del correo electrónico y de la página web https://nuevoplan.marbella.es”. “Ahora hemos dado luz verde al segundo Programa de Participación Ciudadana (PPC), un documento en el que se definen las herramientas, fases y acciones a través de las cuales se va a articular la participación en el proceso de elaboración, tramitación y aprobación del POU de Marbella”, ha precisado.
En cuanto a los plazos, Díaz ha subrayado que “tras la aprobación del Avance se ha sometido a un plazo de exposición pública y la intención es que una vez que se desarrolle este PPC podamos, en el primer trimestre de 2025, traer a aprobación el documento previo e iniciar la petición de informes sectoriales que acompañarán a este texto fundamental, que regula más de la mitad del suelo del municipio”. “Paralelamente, en la jornada de hoy, hemos dado cuenta del periodo de alegaciones del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que ha estado expuesto durante el mes de agosto, recibiéndose un total de 147 de diversa índole”, ha explicado. Con respecto a este documento, el concejal ha detallado que “esperamos recabar los informes sectoriales que faltan para su aprobación y remisión al estudio ambiental, que es el último trámite antes de su visto bueno definitivo”.
Por otro lado, el concejal de Participación Ciudadana, Enrique Rodríguez, ha dado cuenta de la resolución de la convocatoria de subvenciones de 2024 para asociaciones vecinales y cívicas, que este año beneficiarán a un total de 12 entidades con una partida de 80.000 euros. “El Ayuntamiento demuestra con esta iniciativa su compromiso con el tejido asociativo, fomentando la participación activa de los vecinos y apoyando iniciativas concretas en barrios y distritos” ha señalado el edil, quien ha remarcado que los fondos se destinan, principalmente, a talleres socioeducativos, actividades de interés social, gastos de funcionamiento y material inventariable.
Las asociaciones, que recibirán de media 6.600 euros, son Vázquez Clavel, Las Albarizas, El Barrio, Plaza de Toros, Antonio Maíz Viñals, Calvario Huerta Belón, Mirador de la Torrecilla, Fernando de los Ríos, Molino de Viento, Mujeres Universitarias, Espacio Comunidad y Julio Romero de Torres. Entre las actividades que se financiarán se encuentran festividades como el Día de Andalucía, Navidad, Reyes, las cruces de mayo, Halloween, la Noche de San Juan, el Día de la Mujer, verbenas, etc.