El Ayuntamiento de Marbella trasladará a los vecinos el resultado de la encuesta por la recuperación del dinero de la corrupción

0
123

El Ayuntamiento de Marbella trasladará a los vecinos, a través del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana que se celebrará esta tarde, el resultado de la encuesta para el destino de los cerca de 15 millones de euros recuperados de las causas judiciales por corrupción con sentencia firme y del que se ha dado cuenta esta mañana en la Junta de Gobierno Local. El portavoz municipal, Félix Romero, ha recordado que la residencia pública para mayores ha sido el proyecto que ha obtenido un mayor respaldo, con un total de 3.272 puntos, en las más de 4.970 encuestas completadas en la página web del Ayuntamiento o de forma presencial en los diferentes distritos. Siguiendo el orden de prioridades, se encuentran en segundo y tercer lugar, respectivamente, la reforma del local municipal del edificio Feria para albergar la Escuela Oficial de Idiomas de Marbella (con más de un millar de puntos), y la nueva biblioteca y escuela de música y danza en San Pedro Alcántara (más de 750 puntos).

Romero ha calificado de “éxito absoluto” el proceso que se ha iniciado, y que, según ha indicado, “no finaliza aquí, ya que también lleva aparejada la participación de las asociaciones de vecinos. Esta tarde en el Consejo Sectorial se valorarán, incluso, nuevas iniciativas que se puedan plantear”. Además, ha afirmado que “esta encuesta nos permite tener un horizonte claro al respecto de qué es lo que quieren los ciudadanos” y ha lamentado “la insólita actuación que respecto a esos fondos está realizando el PSOE, actualmente en el Gobierno central, y de la impresentable postura de los miembros de la oposición en el Ayuntamiento de Marbella con respecto a esa situación”.

Romero ha recordado que el actual Ejecutivo local “ha conseguido, después de una pelea ardua por parte de la propia alcaldesa, Ángeles Muñoz, la modificación legal que se requería para poder aplicar esos fondos a las obras, los servicios y las necesidades de los ciudadanos de Marbella”. Según el portavoz, “no teníamos esa posibilidad hasta que se aprobó la última ley de presupuestos”. “Nosotros, en todo momento hemos recibido siempre en el Ayuntamiento de Marbella los fondos que se recaudaban de los procedimientos judiciales y con el marco legislativo antiguo teníamos la obligación a fin de año de liquidar esas cantidades a Seguridad Social y a Hacienda; gracias a la modificación que se produjo, los fondos que se siguen cobrando en este Ayuntamiento ahora se pueden aplicar a esos servicios e inversiones en Marbella”, ha detallado el edil.

Por ello, al equipo de Gobierno le ha resultado “absolutamente insólito” que el PSOE “vuelva de nuevo a las andadas”, según Romero, quien ha afirmado que “el historial de los socialistas en el Gobierno de la nación ha sido de continuos obstáculos, de continua persecución, al Ayuntamiento de Marbella”. En este sentido, ha recordado que “cuando se disolvió el Consistorio de la ciudad, el planteamiento realizado por el Gobierno central ostentado por el PSOE no era de ayudar a la ciudad ni a los vecinos que habían sido esquilmados, sino todo lo contrario. Fue bajo un Gobierno socialista cuando se nos trató de congelar la PIE (Participación de Ingresos en el Estado), restringiéndonos aún más los ingresos”.

“Cuando nosotros en un momento dado solicitamos de nuevo ayudas, acuerdos que nos permitiesen asumir el pago de la deuda generada por esa situación de latrocinio al Ayuntamiento de Marbella, se nos dio con una puerta en las narices y se nos dijo que la solución era hacer un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) en el Consistorio y, a partir de ahí, tratar de ahorrar para pagar”, ha apuntado el edil.

Romero ha apuntado que “la situación cambió completamente cuando el Gobierno central cambió y pasó al Partido Popular, mejorando la situación durante su etapa. No obstante, cuando regresó el PSOE nos dimos cuenta de que volvía de nuevo el ataque inmisericorde a Marbella”. “Se nos envió un requerimiento por parte del Ministerio de Hacienda, comunicándonos que no podíamos disponer del dinero dos días antes de la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos del Estado, que sí nos permitía disponer de ese dinero”, ha indicado.

El edil ha detallado que “esa demostración de mala fe por parte de la administración central no tiene recorrido de ningún tipo, no va a ningún sitio, porque la Ley de Presupuestos del Estado entró en vigor y ese requerimiento dejó de tener valor, porque la norma ya permitía efectuar la aplicación que nosotros estimáramos oportuna”. Por ello, Romero ha asegurado que al Equipo de Gobierno “nos ha parecido una falta de lealtad institucional absoluta esa actitud por parte del Gobierno de la nación, así como impresentable el planteamiento de la oposición, que en este tema incluso ha mentido, diciendo que no hemos recibido esas cantidades, cuando están ingresadas por medio de un talón en las cuentas del Ayuntamiento”.

El concejal ha cuestionado si la oposición “pretendería, quizá, que no existiese la norma de la Ley de Presupuestos del Estado y el dinero, en vez de aplicarse a los ciudadanos de Marbella, fuese a Hacienda, organismo al que el Ayuntamiento ya le está pagando la deuda con unos plazos”. “Los grupos de la oposición se retratan perfectamente: unos, que defienden las vergüenzas de un Gobierno que siempre ha ido en contra de Marbella, tanto en la Junta de Andalucía como en el Ejecutivo central; otros a los que no les importa postergar las inquietudes y la legítima aspiración de los ciudadanos, simplemente por perjudicar al actual Gobierno local”, ha apuntado.

Frente a eso, “Marbella cuenta con un Ejecutivo serio, que va a aplicar los fondos como los ciudadanos le están señalando y que va a devolver, después de una pelea importante, en servicios e inversiones el dinero que se les robó a los ciudadanos”, ha afirmado el edil.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado el abono de certificaciones de obras por importe de 228.181 euros, que tienen que ver con la integración urbana de Arroyo Primero (tercera certificación); la remodelación de las infraestructuras de la avenida Marqués del Duero (séptima certificación) o la certificación final del contrato para la eficiencia energética de iluminación exterior de edificios municipales.

Asimismo, se ha dado luz verde a un nuevo acuerdo marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Marbella y la comunidad de propietarios Carib Playa para la ejecución de las canalizaciones y la iluminación exterior de la misma. “Un proyecto que importará la cantidad de 157.357,39 euros para el cual se ha solicitado un aval por parte del Ayuntamiento de 7.649,85 euros y que volverá a contar con el apoyo de los técnicos de las delegaciones de Obras y Urbanismo para que, además, las licencias que se realicen sean eximidas del pago a la urbanización”, según Romero. El portavoz ha recordado que estos acuerdos marco “son un instrumento que sirve para dotar, con la colaboración de las propias urbanizaciones, de los servicios básicos que no se concluyeron a la hora de finalizarlas”. “Se trata, además, de un mecanismo que se creó en la anterior legislatura, que durante los dos años del anterior Gobierno estuvo paralizado y fue activado nuevamente por este Ejecutivo desde la delegación de Urbanizaciones”, ha añadido.

Finalmente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado licencias de obras de tres viviendas unifamiliares adosadas por importe de 1,5 millones de euros y dos licencias de primera ocupación para vivienda unifamiliar por 870.000 euros y otra unifamiliar por 574.000 euros de ejecución material.