El Ayuntamiento de San Roque gana una sentencia en el TS y recuperará 2 millones € en intereses bancarios

0
160

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado que el Ayuntamiento recuperará unos dos millones de euros de intereses bancarios, procedentes de unas operaciones denominadas SWAP, firmadas entre 2007 y 2010. El caso había sido ganado por el Consistorio en primera instancia en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), pero los bancos recurrieron al Tribunal Supremo (TS), que ha vuelto a dar la razón al Ayuntamiento.

El alcalde explicó que las entidades bancarias, principalmente el Banco Santander, deberán devolver los 1,5 millones de euros de intereses abonados, así como una cantidad por determinar -alrededor de medio millón más- de intereses legales generados por ese dinero.

“Recurrimos esas tres operaciones que sirvieron para refinanciar préstamos del año 2007 al 2010, y ganamos en primera instancia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Conseguimos que se reconocieran que eran operaciones nulas, porque no se habían adoptado por un órgano competente, y por tanto no había que hacer frente a ellas. Pero hubo un recurso del banco que se elevó hasta el Tribunal Supremo, y esta misma semana la noticia positiva es que hemos vuelto a ganar”, desveló Ruiz Boix.

Con esta victoria judicial en el Supremo, “se confirma que nos tienen que devolver todos los intereses pagados por el Ayuntamiento en su momento, más todo lo generado en intereses durante este tiempo”, apuntó el alcalde. “Hay que recordar que desde el año 2016, y gracias a la gestión del gobierno socialista, no existe deuda bancaria en el municipio de San Roque, pero era otra la realidad anteriormente”, indicó Ruiz Boix.

Explicó que entre los años 2007 al 2010 el Ayuntamiento firmó “con distintas entidades bancarias, principalmente con el Banco Santander, algunas operaciones bancarias, denominadas SWAP, que venían a darnos seguridad a la hora de contar con un tipo de interés en la refinanciación de distintas operaciones bancarias”. Sin embargo, una de las consecuencias de la crisis fue que los tipos de interés se abarataron en el mercado, aunque el fijado en los SWAP generó al Ayuntamiento un coste de más de un millón y medio de euros.

Una vez que tomó posesión por primera vez como alcalde, en 2011, Ruiz Boix se planteó exigir su devolución “porque no fueron operaciones positivas ni que generan confianza, sino que claramente eran operaciones que beneficiaban únicamente a los bancos”. Por ello “recurrimos a los juzgados para intentar eliminar esas obligaciones, aunque desgraciadamente hemos pagado un millón y medio de euros de intereses. Finalmente la Justicia por dos ocasiones nos ha dado la razón”.

Ahora, con la decisión del Tribunal Supremo, el Ayuntamiento ingresará más de dos millones de euros, correspondientes a ese millón y medio abonado por el Consistorio más “los beneficios que ha generado al banco ese dinero durante estos nueve años”, una cantidad que Ruiz Boix cifró en algo más de medio millón de euros.

“Por tanto -añadió-, nuevos recursos económicos para el Ayuntamiento de San Roque que se han generado dada las buena gestión realizada por parte del Gobierno municipal. Dos millones de euros que van a revertir en nuevas actuaciones, en nuevos programas y en nuevas inversiones en beneficio de los vecinos de San Roque”, concluyó.

8 0 googleplus0 0
Aviso legal | Política de cookies | Mapa del Sitio | Buzón de sugerencias

Ayuntamiento de San Roque – Plaza de las Constituciones s/n – San Roque (Centro) – T: 956 780 106 – F: 956 782 149
Portal web realizado por el Centro d