El Ayuntamiento elabora un plan estratégico para dinamizar el comercio de Estepona

0
96

El Ayuntamiento de Estepona informa que ha comenzado a elaborar un plan estratégico de dinamización del comercio local que se irá implementando en los próximos meses. El concejal adscrito al área de Comercio, José Antonio Vílchez, ha explicado que “una de las principales prioridades del equipo de gobierno para este mandato es reforzar el tejido empresarial de la ciudad mediante actuaciones que atraigan y fidelicen al público”.
Para analizar la situación en la que se encuentra actualmente el comercio de Estepona, el Consistorio va a contar con la colaboración de expertos en estrategia comercial, marketing y empresarios locales, ya que el documento que se elabore debe ofrecer una diagnóstico global que plantee actuaciones en los diferentes ámbitos.
“En estos momentos, es fundamental que nuestro comercio local consiga un mejor posicionamiento y que se diferencie del existente en otros municipios o zonas, por lo que vamos a idear líneas de actuación y estrategias que lo permitan”, ha continuado Vílchez. A ese respecto, ha señalado que “no será complicado” realizar intervenciones en ese sentido porque las pequeñas y medianas empresas disponen ahora en la ciudad de enclaves que resultan “especialmente interesantes” desde el punto de vista turístico, como el casco antiguo o el entorno del Parque Botánico-Orquidario.
Además de estudiar acciones que fomenten el emprendimiento, el Plan Estratégico del Comercio propondrá medidas para que la delegación municipal de Comercio mejore su organización a la hora de materializar con mayor eficacia las demandas de los ciudadanos. “El comercio local es uno de los motores económicos de nuestra ciudad y desde la administración debemos hacer todo lo posible para apoyarlo”, ha subrayado Vílchez, que ha recordado que desde el Consistorio se han ido adoptando medidas como la gratuidad desde 2012 de la tasa de apertura para un total de 35 actividades comerciales calificadas como inocuas, lo que supone un ahorro de entre 600 y 1.500 euros para los nuevos empresarios.
Por otra parte, los negocios del centro histórico que homogeneizaron la estética de sus terrazas -con el objetivo de hacer más atractivo este enclave para los turistas- se han visto beneficiados – se han visto beneficiados de una reducción del 50% en la tasa de ocupación de la vía pública para los años 2013, 2014 y 2015.

A esto hay que añadir una bonificación del 75 por ciento en el coste de la tasa de licencia de apertura de negocios a colectivos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. A esta medida fiscal se pueden acoger las mujeres víctimas de la violencia de género, los desempleados de larga duración, los jóvenes menores de 30 años, las personas que tengan acreditado un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento y los mayores de 55 años que hayan estado, al menos, seis meses en el desempleo en los dos últimos años.
El responsable de Comercio ha comentado que los datos registrados por el Ayuntamiento ponen de manifiesto que el negocio local se encuentra cada vez más fortalecido. En ese sentido, se ha referido a que en los seis primeros meses de 2015 se han tramitado un 68 por ciento más de licencias de apertura de comercios con respecto al mismo periodo del año anterior.
Estas cifras evidencian la tendencia al alza que se viene produciendo desde 2012, año en el que se tramitaron un total de 137 licencias. Posteriormente, en 2013, la cifra se vio incrementada en un 19 por ciento con 163 nuevos negocios. La evolución en el número de licencias continuó en 2014 con 250 solicitudes, lo que representó un incremento del 53 por ciento con respecto a 2013.